Home

Política

Artículo

Rueda de prensa en el hotel Hyatt del expresidente Álvaro Uribe Vélez 
Bogota feb 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Álvaro Uribe habló de frente sobre confesión del general Torres Escalante y los falsos positivos: dijo que su deber era ser “exigente” y “que la JEP estimula a reconocer delitos no cometidos”

El expresidente colombiano aseguró no haber sido “pasivo” ante las violaciones de derechos humanos en las acciones de la Fuerza Pública.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, respondió a las confesiones del general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde confesó su participación en ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidas como falsos positivos.

El exgeneral se refirió a la forma en la que el expresidente exigía resultados del Ejército, calificando como “dura” la forma en la que daba instrucciones.

Frente a esto, el expresidente aseguró que tanto Torres Escalante como otros “alegan como justificación que se exigían resultados”.

“Se declaran responsables de violaciones de derechos humanos. Alegan como justificación que se exigían resultados. Expresan que yo era muy exigente porque, además, los pobladores me hacían reclamos”, manifestó el expresidente al inicio del video.

Además, recordó que los consejos de seguridad en su administración incluían la participación de ciudadanos que se quejaban por secuestro, extorsión, asesinato, atraco y demás delitos.

General Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos.
El general Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en los falsos positivos. | Foto: JEP

“A esos consejos también asistían delegados de Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y autoridades regionales y locales. Siempre fui exigente, como la opinión pública lo percibió en los consejos comunitarios que se transmitían por la televisión”, recalcó.

Además, sobre haber sido tan exigente, dijo: “Era mi deber en un país y en departamentos como el Casanare, donde narcoguerrillas y narcoparamilitares asolaban a la ciudadanía”.

“Nuestras acciones empezaron en los inicios del Gobierno, con la exigencia a las Fuerzas Armadas de no mover los cuerpos de personas dadas de baja y siempre esperar que llegara la Fiscalía a efectuar los levantamientos. He enumerado más de 70 acciones para proteger los derechos humanos. En 2006, pedí a la Justicia Penal Militar que fuera la Fiscalía, con la justicia ordinaria, las que investigaran el asesinato de policías por soldados en Jamundí”, relató el expresidente.

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez les responde a quienes confesaron participación en falsos positivos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Incluso, recordó cómo en 2008 desvinculó a 27 altos oficiales cuando le informaron del Ministerio de Defensa que estarían “comprometidos en responsabilidades administrativas o penales en un caso en los llamados falsos positivos”.

Desde la oficina de Naciones Unidas en Bogotá informé sobre el testimonio que recibí de un capitán acerca de asesinatos de inocentes por parte de integrantes de la Brigada de Ocaña, quienes querían simular que combatían el narcotráfico. Los responsables fueron puestos presos. Y así siempre actuamos como lo he expresado en múltiples oportunidades. Y lo referí públicamente al padre De Roux”, destacó el exjefe de Estado.

Además, agregó que siempre prefirió las desmovilizaciones sobre “las capturas y las bajas”. En el video, cuenta que hubo 53 mil desmovilizaciones, 18 mil guerrilleros y 35 mil de paramilitares, en su administración. Añadió que se llevaron a cabo 36.363 capturas y 13.992 bajas.

Frente a esto, manifestó que nunca desautorizó a los ministros de Defensa “en decisiones de separar personas de la institución armada”.

Crítica a la JEP

El expresidente también criticó el diseño de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que estimularía el reconocimiento de delitos.

General Henry Torres Escalante reconoció responsabilidad por los falsos positivos ante la JEP.
El general Henry Torres Escalante reconoció responsabilidad por los falsos positivos ante la JEP. | Foto: JEP

“Cuando nunca reconocieron el delito, ahora lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP. El diseño de la JEP estimula, en aras de la libertad, a reconocer incluso delitos no cometidos. Este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo, así sus familias no lo supieran. Hay casos clarísimos de integrantes de grupos criminales que aparecen como víctimas inocentes”, expresó Uribe en el video.

“Qué falta al honor militar asesinar para simular cumplir el deber. Qué falta al honor militar pretender justificar asesinatos en la orden superior, clara y transparente, de combatir el delito para proteger a la comunidad golpeada por el crimen”, concluyó Uribe en el video.