Avanza el proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN. En esta ocasión, el presidente de la República, Gustavo Petro, vía resolución, designó a todos los delegados de su Gobierno para el proceso de monitoreo del cese al fuego con ese grupo terrorista.
Se trata del general Rafael Olaya Quintero, el coronel Isidro Barrero Vera, el Coronel Iván Alberto Pintor Acosta, además del coronel José Herman Díaz Torres, también el coronel Carlos Alberto Cortés Ariza, la mayor Carmen Ximena Camargo, la capitana Adriana María Vaquiro Díaz, del mismo rango Steve Fernando Mendoza Moyano, Isabella Sinisterra Berón, Anderson Manuel Vargas Coronel y Óscar Mauricio Silva.
“Que el 9 de junio de 2023, en desarrollo del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, la delegación del Gobierno nacional y los miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante el Acuerdo No. 10, denominado “Primer Acuerdo de Cuba”, pactaron un cese al fuego en aplicación del derecho internacional humanitario y con los acuerdos entre las partes como marco de referencia. Dicho acuerdo fue suscrito por los integrantes de las delegaciones, los representantes de los países garantes, los observadores y los acompañantes permanentes”, dice la resolución.
Y agrega el documento: “Que el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron el protocolo del mandato del mecanismo de monitoreo y verificación (MMV) para el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, en el que se establece que el mecanismo de monitoreo y verificación (MMV) estará conformado por una instancia nacional y por instancias regional y local”.
“Que el ministro de Defensa, mediante comunicación dirigida al alto comisionado para la paz, informó los representantes designados por esa entidad y por la fuerza pública, para integrar el mecanismo de monitoreo y verificación (MMV) en sus instancias nacional, regional y local”, agrega la medida de la Casa de Nariño.
¿Tregua entre bandidos?
En Colombia hay preocupación por el nivel de violencia que hay en las diferentes regiones del país por cuenta de los enfrentamientos entre grupos criminales por el control territorial.
Aunque actualmente está aplicando un cese al fuego bilateral entre el Estado colombiano y el ELN, esa guerrilla está sosteniendo enfrentamientos diarios con el Clan del Golfo y con las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco.
Por esa razón, la Comisión de Paz del Senado se reunió este miércoles 6 de septiembre para analizar los avances de la denominada ‘paz total’ y revisar los avances del cese al fuego bilateral.
El senador Iván Cepeda anunció que una de las conclusiones de dicho encuentro es que los grupos criminales deben hacer una tregua para evitar afectaciones a la población civil.
“Desde la Comisión de Paz hacemos un llamado a los grupos armados en Arauca, a las disidencias, para que cesen sus enfrentamientos que están afectando a la población. Además, para que respeten el cese al fuego bilateral con el ELN”, dijo el congresista.
Cepeda, quien además es negociador del Gobierno en los diálogos con la guerrilla del ELN, indicó que estos grupos deben dar muestras de paz, por lo que se debe trabajar en esa tregua entre ellos. “Para que haya una tregua que pueda derivar en un cese bilateral entre el ELN y las disidencias de Iván Mordisco. Pasar de los ceses del Gobierno con grupos al cese entre grupos, porque los enfrentamientos afectan a la población”.
Según Cepeda, los combates de la fuerza pública con el ELN han disminuido por cuenta del cese al fuego bilateral que está operando y señaló que es un síntoma de que la medida está funcionando, sobre todo, para evitar afectaciones a la población civil. “Hay que respetar a la población civil y eso incluye a los menores de edad”.
Los enfrentamientos entre las disidencias y el ELN tienen en jaque a los habitantes del departamento de Arauca, que a diario reportan los combates que se presentan entre estos criminales, que no respetan a la ciudadanía.