La primera dama, Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, se someterá a un proceso quirúrgico preventivo.

“Por recomendación médica, la primera dama de la nación, Verónica Alcocer García, se someterá este martes, 14 de marzo de 2023, a una cirugía para el cambio de sus prótesis mamarias, con el fin de evitar riesgos futuros en su estado de salud”, informaron desde la Presidencia.

Y agregaron: “Por esta razón, la señora Verónica tomará una pausa en su agenda de trabajo y se ausentará unas semanas, hasta que el personal médico autorice retomar sus labores”.

Por ahora, Alcocer no podrá continuar con sus funciones. En los siete meses que lleva el Gobierno ha tenido varias apariciones en distintos eventos nacionales e internacionales.

El papa Francisco recibió en el Vaticano a la primera dama colombiana, Verónica Alcocer. | Foto: Vatican media

Recientemente, Alcocer estuvo en la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, en donde habló de que las reclusas tienen derecho a una segunda oportunidad. “Las mujeres nos empoderamos cuando creemos en nosotras y cuando estamos convencidas de lo que hacemos. Nunca nos olvidemos que todos nos equivocamos y que merecemos segundas oportunidades”, afirmó Alcocer.

También ha estado en otros eventos de primer nivel fuera del país, como una visita que tuvo con el papa Francisco. El encuentro sucedió hace dos meses, el 14 de enero de 2023 en el Vaticano, donde Alcocer tuvo la cita con el sumo pontífice.

Según informaron de la Presidencia, el papa Francisco y la primera dama “coincidieron en la preocupación por la violencia intrafamiliar, el maltrato a la mujer y los niños”.

La primera dama, Verónica Alcocer, se encontró con el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia

Alcocer también estuvo en el sepelio de la reina Isabel II en el Reino Unido junto al canciller Álvaro Leyva. Y ha tenido otros encuentros relevantes en materia internacional y varios de carácter diplomático, como por ejemplo, una reunión que sostuvo con Yuko Kishida, esposa del primer ministro japonés Fumio Kishida.

Esos eventos han generado críticas por parte de la oposición, que la ha cuestionado por los gastos, que en ocasiones consideran excesivos; y hasta su vestimenta y otros temas relacionados con la moda y los accesorios que utiliza.

Por ejemplo, la cantante Marbelle, reconocida opositora del gobierno Petro, cuestionó a Alcocer cuando estuvo despidiendo a la reina Isabel II. “Obvio, ella cree que va en representación de la princesa Diana”, dijo en tono irónico.

En el caso del encuentro con el papa Francisco, algunos criticaron su vestimenta negra para la cita con el sumo pontífice.

Otros críticos del Gobierno han cuestionado los gastos de los viajes. “¡Verónica Alcocer, viajando sabroso! Con la platica de los colombianos, una mujer sin vergüenza”, afirmó el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde.

Incluso, se ha dicho que su protagonismo le estaría quitando funciones a la vicepresidenta Francia Márquez. Así lo sugirió el expresidente Andrés Pastrana en Vicky en Semana. “Verónica ha asumido el papel de Francia. Hoy si les pregunta uno a los colombianos quién es la vicepresidente de Colombia, yo creo que identifican más a Verónica que a Francia”, dijo el exmandatario.

Agregó que “Francia va a tener que asumir su papel de verdad” y que Alcocer ha tenido funciones que le corresponden a la Vicepresidencia, como ir a visitar a Nicolás Maduro en Caracas -otro de los encuentros que ha tenido Alcocer-.

“Yo recuerdo que en mi gobierno, cuando el presidente no podía ir a un acto oficial, iba el vicepresidente, y con el gobierno de Petro es todo lo contrario”, cuestionó Pastrana.

Verónica Alcocer representó a Colombia en el funeral de la reina Isabel II.

Más allá de las críticas o elogios, Alcocer ha sido una figura central del Gobierno, incluso desde la campaña, tanto así, que varios ya la sondean como la continuidad del petrismo y que podría ser quien enarbole las banderas que ha impulsado su esposo.

De hecho, en la entrevista que concedió la vicepresidenta Francia Márquez a Vicky Dávila, directora de SEMANA, se refirió a esa posibilidad. “No sé, si ella quiere ser, que sea, creo que todas las mujeres que quieran lanzarse a candidaturas... ojalá”, dijo la vicepresidenta sobre ese hecho. “No lo sé todavía, ahora no digo sí, porque, qué tal que... (...) No lo sé todavía, es muy prematuro para decir si sí o no”, afirmó Márquez sobre esa posibilidad.