El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, arremetió contra el fiscal general Francisco Barbosa por la rueda de prensa que este dio en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre la seguridad en la ciudad.
Desde la capital de Antioquia, el fiscal Barbosa reclamó “respeto institucional” por la ciudad y el departamento y le pidió al presidente Gustavo Petro visitar Medellín para participar en las disertaciones sobre seguridad que se dan en esa geografía.
Ante esas declaraciones, el ministro Velasco cuestionó que “citar una rueda de prensa a pocos días de dejar el cargo por periodo cumplido para fustigar al señor presidente Gustavo Petro es una torpe equivocación que desde el Gobierno rechazamos y que en la sociedad sólo genera desazón”.
La rueda de prensa de Barbosa desde Medellín tuvo lugar el martes 10 de enero. En esas declaraciones el encargado del ente acusador aseveró que “hoy hay un desorden absoluto de orden público en Colombia. Le quedó grande el orden público a Gustavo Petro en Colombia. Sí, porque el problema acá es que el presidente de la República no encarna hoy en día la institucionalidad colombiana, él encarna la antiinstitucionalidad colombiana”.
Como respuesta, el ministro del Interior compartió un apartado de la disertación de Barbosa y aseguró que “las declaraciones contenidas en este video son más propias de un candidato en prematura campaña que la de un funcionario que debe trabajar armónicamente con el Gobierno”.
El encargado de la cartera política del Gobierno Petro pidió “respeto por el jefe de Estado, el mismo que con oficiales, soldados y policías tiene la obligación de enfrentar la delincuencia y lo hacen, y también el compromiso constitucional de buscar la paz en Colombia, para lo cual no renuncia a la posibilidad de intentar una negociación como lo hicieron sin excepción al menos los últimos ocho presidentes de Colombia”.
Fiscal Barbosa sale en respaldo de Medellín
Francisco Barbosa sostuvo que a la segunda ciudad del país no se le puede dar un trato “de sexta categoría” y culpó al presidente Petro por lo que calificó como un “irrespeto institucional” de parte del centralismo a la capital antioqueña.
“Medellín no puede tener un trato de sexta categoría en el país. Antioquia no puede estar siendo mirado como está siendo mirado, señor alcalde, un poco de respeto institucional y nacional a Medellín y Antioquia. ¿Usted dice quién tiene la responsabilidad? La Dirección de la Policía Nacional en Bogotá. ¿Y quién es el jefe de la Policía Nacional? Gustavo Petro, presidente de la República, que sería bueno que viniera a la ciudad de Medellín y participara en este tipo de escenarios también”, aseveró Francisco Barbosa.
El ministro Velasco no fue el único que criticó al fiscal Barbosa por dar una rueda de prensa desde Medellín. El encargado de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, señaló al jefe del ente acusador de estar en una campaña política y de estar utilizando los consejos de seguridad como una plataforma para increpar al Gobierno nacional.
“Ahora participa de un consejo de seguridad para hacer críticas al Gobierno en lo que se ha mostrado y es evidente para el país en una campaña política”, sostuvo el ministro Velásquez.
El encargado de la cartera de Defensa también acusó al fiscal Barbosa de estar “interviniendo siempre en las críticas al Gobierno, desde una perspectiva puramente política. Desde hace tiempos, el fiscal general abandonó su deber de cooperación, de colaboración, que es además un mandato constitucional, con las demás ramas del poder público”.
Pese al revuelo que causó en el Gobierno la participación del fiscal Barbosa en el consejo de seguridad de Medellín, el jefe del ente acusador también estuvo este miércoles en otro consejo de seguridad en Cali, la capital del Valle del Cauca.