Fuentes de inteligencia señalaron al Clan del Golfo de estar detrás de un plan para atentar en contra del director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, y otro grupo de generales de la institución. En comunicación enviada a SEMANA, el grupo armado ilegal rompió el silencio y se refirió a los hallazgos que tiene en alarma a los uniformados.

En primer lugar, la organización narcotraficante reseñó: “Se han hecho públicas unas supuestas amenazas en contra del director de la Policía y otros altos oficiales de la misma entidad, según unos confusos chats en los que se habla de atentados fallidos y de los que se van a ejecutar”. En efecto, hay conversaciones de redes sociales que demostrarían estas intenciones.

El Clan del Golfo dijo que no tiene responsabilidades en estos hechos: “De manera enfática, nos permitimos rechazar cualquier rumor que pretenda vincularnos con estos atentados. Somos respetuosos del Estado social de derecho y de la institucionalidad, mal haríamos en estar fraguando siniestros planes en contra de las vidas del presidente y de la cúpula de la Policía”.

Pero todas las pruebas recopiladas por los investigadores, remitidas a la Fiscalía, dan cuenta de que los herederos de alias Otoniel sí pretenderían afectar a los oficiales, como lo hicieron con el macabro plan pistola que afectó a una docena de uniformados en varios rincones de Colombia en las últimas semanas, principalmente en Antioquia y Córdoba.

Mensajes de criminales con planes de atentar contra el director de la Policía y otros generales, según la institución. | Foto: Policía.

Frente a su papel en los territorios, esto dijo el Clan del Golfo en el comunicado: “El Ejército Gaitanista de Colombia nunca ha pretendido tomarse el poder en el país ni destruir el orden constitucional de por sí precario debido a los malos gobiernos. Al contrario, hemos recuperado para la institucionalidad [en] vastas regiones de la patria”.

A juicio de la organización narcotraficante, se trataría de una cortina de humo para desviar la atención sobre los desaciertos del Gobierno nacional: “El propio ministro de Defensa ha salido a dar declaraciones en las que les da toda la credibilidad a estos rumores, ofreciendo cuantiosas recompensas para dar con la captura de los supuestos autores. Son cortinas de humo”.

Para las autoridades, los planes son reales y se trataría de una retaliación por los golpes que han recibido los criminales recientemente: “Los elementos de información que evidencian la intención criminal de atentar contra el señor director fueron obtenidos a través de inteligencia y policía judicial, y estarían relacionados con una retaliación de grupos delincuenciales asociados al narcotráfico”.