Este miércoles 7 de septiembre vencerá el plazo para que los partidos políticos definan si serán de gobierno, oposición o independientes frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Partido Conservador y el Partido de la U ya tomaron la decisión de acompañar al mandatario y ser colectividades de gobierno, pero en el liberalismo aún no hay una decisión oficial.

Sin embargo, voces mayoritarias piden que el liberalismo sea parte de la coalición de gobierno, pero con algunas condiciones para garantizar que los postulados del partido se mantendrán y no se afectará, por ejemplo, con la reforma tributaria, a los trabajadores del país.

En ese sentido, la propuesta que está sobre la mesa es que el liberalismo se declare de gobierno, siempre y cuando el presidente Gustavo Petro se comprometa a impulsar la agenda legislativa de la colectividad y a respetar la clase media.

“Creemos que podemos construir con el Gobierno muchas de las ideas que hemos construido desde el inicio del liberalismo. Queremos dar unas batallas que pueden ser acompañadas por el Gobierno porque hemos sido el partido que ha dado batallas por las bases populares”, dijo el senador Alejandro Chacón.

Dentro de las condiciones que se plantearían al presidente Petro están las de apoyar la gratuidad en la educación, el mínimo vital de agua, gratuidad en el transporte público para la educación superior, y el respaldo a los empresarios del país.

Esa postura está siendo apoyada por la mayoría de los congresistas liberales, aunque hay algunas voces pidiendo que la colectividad sea independiente. Sin embargo, si se declaran de gobierno eso no significará que apoyarán todas las propuestas del mandatario.

“Los acompañaremos siempre y cuando apoyen las propuestas del Partido Liberal y nuestras propuestas ideológicas. Por ejemplo, en el caso de la tributaria no votaremos lo que no nos guste pero haremos parte de las grandes discusiones de país”, reiteró Chacón.

Las bases del liberalismo creen que es importante que el presidente Petro sepa que la bancada del Pacto Histórico no es la única fuerza política que necesita para construir y sacar adelante la agenda legislativa que prometió en la campaña presidencial.

En la tarde de este miércoles el liberalismo tendrá una nueva reunión con el expresidente César Gaviria, en la que se tomará la decisión final y se elaborará el documento que se enviará al Consejo Nacional Electoral para dar a conocer la postura oficial del partido.

En la noche del martes, 50 congresistas liberales se reunieron con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo para hablar de la tributaria y quedó claro que lograr el monto de los 25 billones de pesos es complicado, por la situación económica del país.

Según varios congresistas, el ministro Ocampo aceptó que ese monto es bastante alto y eso les dio tranquilidad. Además, el encuentro fue cordial y estuvo a cargo de Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, quien es la cabeza del liberalismo.

Así las cosas el liberalismo está muy cerca de apoyar al presidente Gustavo Petro, pero faltan los anuncios oficiales para conocer qué postura asumirán.