Home

Política

Artículo

La presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, durante la bancada de su partido este miércoles.
La presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, durante la bancada de su partido este miércoles. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

Atención: La U también se declaró partido de gobierno

La decisión se cristalizó tras la posesión este lunes de Sandra Milena Urrutia en el Ministerio de las TIC.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles, el Partido de la U anunció oficialmente que respaldará al gobierno de Gustavo Petro. La decisión se tomó este miércoles, después de una reunión de senadores y representantes. Allí coincidieron “que el camino para sacar adelante el país es escuchar y trabajar unidos por los colombianos”, según un comunicado de prensa.

El partido ratificó la decisión de declararse como partido de gobierno. Sin embargo, dejó claro que la idea es “no perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno”.

La U radicará ante el Consejo Nacional Electoral el documento en el que oficializa su posición en los próximos cuatro años.

SEMANA conoció que la decisión no fue fácil. Desde las 8:30 a. m. de este miércoles, y durante dos horas, la bancada debatió el tema.

Aunque la mayoría de congresistas llegó a la reunión, en el Club de Banqueros de Bogotá, con la postura de acompañar al Gobierno, hubo un grupo de representantes a la Cámara que se opuso.

Entre los temas que argumentaron están algunos puntos controvertidos de la reforma tributaria, además de la propuesta de eliminar las EPS de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

El debate fue a puerta cerrada. SEMANA conoció que la directora del partido, Dilian Francisca Toro, motivó a los congresistas a respaldar al Gobierno en sus iniciativas.

Presidente Gustavo Petro y la ministra de las TIC Sandra Urrutia
El nombramiento de la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, clave en la decisión del Partido de La U. | Foto: Presidencia

La posición de acompañar y respaldar a Petro se cristalizó este lunes cuando el presidente decidió nombrar a Sandra Milena Urrutia como ministra de las TIC, una hoja de vida que llevó directamente al Palacio de Nariño la exgobernadora del Valle.

Con La U como partido de gobierno, el presidente Petro ya obtiene las mayorías legislativas que necesita para sacar a flote sus profundas reformas que cursan actualmente en el legislativo, entre ellas, la tributaria con la que pretende recaudar 25 billones de pesos.

Además de La U, del lado de la administración Petro están los partidos Liberal y Conservador.

Por su parte, Cambio Radical se declaró como independiente, después de dos horas de un encuentro liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Por su parte, el Centro Democrático se sostuvo en la oposición, junto con el excandidato presidencial Rodolfo Hernández.