Home

Política

Artículo

La bancada de La U todavía analiza qué posición tomar frente al Gobierno.
La bancada de La U analiza qué posición tomar frente al Gobierno. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

En La U hay líderes preocupados por la tributaria y quieren que el partido se declare en independencia frente al Gobierno Petro

Hay voces que piden no estar cerca al Gobierno, especialmente cuando se empiezan a conocer anuncios y propuestas que generan preocupación.

31 de agosto de 2022

A pesar de que en las últimas horas se confirmó que Sandra Urrutia será la nueva ministra de las TIC, en representación política del partido de La U, en la bancada hay algunos dirigentes preocupados por formar parte de la coalición que respalda al presidente Gustavo Petro. Por ejemplo, tienen serias dudas sobre la conveniencia de la reforma tributaria.

Este martes, la bancada se reunió al mediodía en el hotel de La Opera, a dos cuadras del Congreso, para analizar el tema. La reunión fue liderada por la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, y contó además con la presencia de gremios. La mayor atención estuvo en el análisis de la tributaria, y hay varios reparos.

El próximo martes habrá una nueva cita. SEMANA conoció que varios congresistas, en voz baja, están pidiendo que La U se declare en independencia frente a Petro. Algunos se muestran preocupados porque la reforma tributaria desincentive el empleo y golpee a la empresa privada y a sectores como el de la construcción y los hidrocarburos.

“Por ejemplo, las ganancias ocasionales es un tema que vamos a estar liderando, esa es una proposición mía, de mi equipo, no podemos hacer ese recaudo”, afirmó la representante Saray Robayo, de la Comisión Tercera. Sostuvo que incrementar el porcentaje de las ganancias ocasionales puede llegar a desincentivar la compra y venta de vivienda.

El representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo afirmó que uno de los temas que preocupa es el de la vivienda, así como la pérdida de empleo que se podría generar en el sector de la construcción, la afectación que podría tener el sector ganadero, y además, quiere que haya impuestos a los cigarrillos tradicionales y electrónicos.

El partido quiere llegar a consensos con el Gobierno frente a dicho proyecto del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Y hasta el próximo martes se sabrá a ciencia cierta cuál será la postura de La U en relación con el Gobierno. Si dicho partido se declara en independencia, podría representar un golpe para la coalición del presidente en el Legislativo.