Gustavo Petro,  José Antonio Ocampo Fondo de pensiones
Los ahorros voluntarios de pensión y ahorros programados para vivienda pierden exenciones. | Foto: Guillermo Torres / Juan Carlos / Getty Imafes

Ahorro e inversión

¿Ahorra voluntariamente para vivienda o pensión? Estos son los beneficios que la reforma tributaria busca limitar

La propuesta del Gobierno busca quitar los beneficios tributarios a quienes tienen ahorros programados.

28 de agosto de 2022

La reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro resalta por ser ambiciosa y por impactar el bolsillo de los colombianos de varias maneras. A su vez, otra de las metas de la iniciativa es justicia tributaria, la cual busca que, quienes más tengan, paguen más.

Una forma de conseguirlo es derogar o restringir varios de los incentivos y las deducciones “generosas y regresivas” del Estatuto Tributario. En ese orden de ideas, llama la atención que el proyecto sugiera limitar este beneficio para quienes ahorran en un Fondo Voluntario de Pensiones (FVP) o Ahorro de Fomento a la Construcción (AFC).

Estas dos son métodos de ahorro voluntario y programado que no solo incentivan el hábito en la población colombiana, sino que garantizan seguridad tanto en vivienda como en jubilación. A pesar de este efecto, se busca un drástico cambio que podría obstaculizar este fin.

Con respecto al AFC, si se tiene en cuenta que para 2022 el UVT corresponde a $ 38.004, se buscaría pasar de un tope de 3.800 UVT anuales, o $ 144.415.200, a uno de 700 UVT, lo cual traduciría a $ 26.602.800. Los aportes voluntarios a pensiones tienen el mismo rango en el momento y se espera una propuesta de recorte similar a la del ahorro de vivienda.

A su vez, el artículo 6 de la reforma tributaria también baja los topes de la renta exenta, limitando más las exenciones disponibles.

El aparte modifica el artículo 336 del Estatuto Tributario, el cual estipula las condiciones de la renta líquida gravable de la cédula general. En el momento, se le restan las rentas exentas y las deducciones en hasta un 40 % del valor del cálculo, sin exceder los 5.040 UVT anuales. Se hablaría de un tope de $ 191.540.160.

De aprobarse la reforma tributaria, se mantiene la resta de los beneficios en hasta un 40 %, pero el rango máximo baja significativamente a 1.210 UVT anuales, equivalentes a $ 45.984.840.

No son los únicos beneficios que limita o acabaría la reforma tributaria del Gobierno. En el artículo 69 de la propuesta se deroga la exoneración de impuestos por la zona del Nevado del Ruiz, determinación del costo de mano de obra en el cultivo de café, deducciones para las empresas por aportar a fondos de pensión de empleados y demás donaciones a causas sociales, entre otras.

Varios grupos sociales, empresariales y políticos del país resaltan la inconveniencia de la eliminación de estos incentivos, dado que, en plena reactivación económica, motivan a los colombianos a ahorrar y aportar al funcionamiento de diversos sectores.

Por ejemplo, el senador Miguel Uribe Turbay y la bancada de Cambio Radical, quienes anunciaron el voto en contra de la tributaria, resaltaron los peligros de quitar dichos incentivos.

Por otro lado, en línea con la intención de nivelar la cancha en términos tributarios, el Gobierno expuso sus motivos para eliminar y limitar las exenciones de este tipo.

“En particular, las deducciones no estándar son regresivas, en tanto su uso está condicionado a acciones específicas por parte del contribuyente, las cuales son, en la práctica, realizadas en mayor proporción por las personas de mayores ingresos”, dice el documento.

También argumenta que, según lo expuesto por el artículo 336 del actual Estatuto Tributario, las exenciones “aumentan en los declarantes de mayores ingresos hasta que alcancen el tope nominal”.

Para los contribuyentes de mayores ingresos, tanto en términos porcentuales como nominales, la renta exenta por estos conceptos disminuye. Esto se deriva del aumento de la participación de ingresos no laborales y de capital, que utilizan en menor proporción estas rentas exentas”, agregó el proyecto de reforma tributaria radicado ante el Congreso.

Aún existe mucho por descartar y agregar en la actual reforma tributaria, pero lo cierto es que una de las preocupaciones es que, al quitar exenciones clave, se desincentiven sectores que no solo ofrecen bienes y servicios, sino que son fuente de empleo para miles de colombianos.