Home

Política

Artículo

Vapero
A juicio de la congresista, al poner impuesto a los conocidos vapeadores habría una fuente de recaudo y no afectaría a la clase media del país, ya que quienes hacen uso de ese tipo de dispositivos cuentan con recursos necesarios para pagar un gravamen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Política

Reforma tributaria: la propuesta al Gobierno para poner impuestos a los cigarrillos electrónicos

Se espera que en los próximos días inicie la discusión de esta iniciativa del Gobierno, que será tramitada con mensaje de urgencia por lo que entes de finalizar el año sería aprobada en su totalidad.

26 de agosto de 2022

Durante toda esta semana los integrantes de las comisiones económicas del Congreso se han reunido con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, para conocer a fondo los alcances de la reforma tributaria y los detalles de algunos artículos que no son totalmente claros.

Por esa razón, el ministro ha respondido a todas las dudas de los congresistas y ha recibido algunas propuestas para que se incluyan en el articulado que empezará a ser discutido en los próximos días.

Lo cierto es que en algunos sectores políticos hay preocupación por la posibilidad de que la tributaria afecte el bolsillo de la clase media del país y por eso se han lanzado algunas propuestas para poner diferentes impuestos que ayuden con el recaudo que busca el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por ejemplo, este jueves la representante a la Cámara Milene Jarava planteó la necesidad de fortalecer la capacidad de recaudo de recursos del país, para poder hacer frente a los altos índices de pobreza y desigualdad que se enfrentan. Además, dijo que no es viable poner impuestos a productos que son parte de la canasta familiar de los hogares de más bajos ingresos y propuso cambiar el gravamen a los alimentos ultraprocesados y a los ahorros de las personas que no alcanzan a pensionarse, por la creación de un impuesto a los cigarrillos electrónicos.

A juicio de la congresista, al poner impuesto a los conocidos vapeadores habría una fuente de recaudo y no afectaría a la clase media del país, ya que quienes hacen uso de ese tipo de dispositivos cuentan con recursos necesarios para pagar un gravamen. “El tabaquismo causa 8 millones de muertos al año, por eso tenemos que regular el consumo y la venta de estos dispositivos electrónicos”, argumentó la legisladora.

  Milene Jarava. Esposa de Yahir Acuña, cuestionado exrepresentante de Sucre.
Milene Jarava.

Según lo expresado por la representante durante la reunión con el ministro, las autoridades de salud han insistido en que los cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud y no sirven para dejar de fumar tabaco. “Tampoco es verdad que sean más seguros, causan adicción y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

En la petición que le hizo al ministro Ocampo indicó que en 100 países existe regulación de los cigarrillos electrónicos en la venta, publicidad, promoción, patrocinio, el volumen de nicotina y la concentración por lo que podría ser una fuente de recaudo importante. Jarava también puso sobre la mesa la posibilidad de que se ponga impuesto a la pauta publicitaria que se hace por redes sociales y que son impulsadas por los denominadosinfluencers’.

Sin embargo, el ministro no respondió si las propuestas podrían ser incluidas dentro del articulado, pero la representante Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, ha dicho que el Gobierno tiene disposición de diálogo por lo que podría haber modificaciones en el texto radicado.

Gustavo Bolívar insiste en que las iglesias paguen impuestos, pese a la negativa del ministro Ocampo

El senador Gustavo Bolívar sigue demostrando coherencia frente a lo que se prometió en campaña. En ese sentido, defiende la idea de que las iglesias paguen impuestos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó esa posibilidad.

Bolívar ha insistido: “Si las iglesias son en verdad entidades ‘sin ánimo de lucro’, si sus propietarios no van tras riquezas, deberían aceptar, sin tanto drama, el pago de impuestos. Si no dan ejemplo de solidaridad y piedad con los más pobres, están traicionando la palabra de Jesús”, dijo el senador petrista en las últimas horas.

El senador Gustavo Bolívar y el ministro José Antonio Ocampo han tenido diferencias en ese tema.
El senador Gustavo Bolívar y el ministro José Antonio Ocampo han tenido diferencias en ese tema. | Foto: SEMANA

En otro mensaje aseguró que si las iglesias cobran diezmo a los feligreses, lo coherente para él sería que el Estado también les cobre a las iglesias. “¿Por qué las iglesias pueden cobrar diezmo a los feligreses, pero el Estado no le puede cobrar diezmo a las iglesias? ¡No pueden seguir enriqueciendo sin un gesto de solidaridad con esos millones de hijos de Dios que aguantan hambre! Coherencia”, afirmó Bolívar.

A pesar de la insistencia, por ahora Ocampo no está dispuesto a ceder en ese punto, a pesar de que muchos seguidores petristas respaldan al senador.

“La iglesia siempre ha estado por fuera del sistema tributario”, afirmó el ministro Ocampo en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. “Por nada del mundo lo haremos”, ratificó. El ministro de Hacienda explicó que el argumento para no hacerlo es que “hay libertad religiosa” en el país y se deben respetar todas las religiones. “No nos vamos a meter en eso”, afirmó.

Ocampo dijo que muchas iglesias tienen “falta de dinero” y que son pocas las que en realidad tienen exceso de ingresos. “En su mayoría no son prósperas”, dijo el ministro.