Home

Política

Artículo

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esta semana arrancó la discusión de la reforma tributaria en el Congreso. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Así está el pulso político en los partidos en el arranque de la discusión de la reforma tributaria

Algunas bancadas ya han dicho que no respaldarán el proyecto, sin embargo, el Gobierno mantiene las mayorías.

24 de agosto de 2022

Luego del anuncio de la bancada de Cambio Radical de votar negativamente el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, así están preliminarmente las cuentan en el Congreso, según lo expresado por varias de las bancadas.

En Cambio Radical hay 11 senadores y 19 representantes a la Cámara que, como dijeron a través de un comunicado, votarán negativamente el proyecto. A pesar de que inicialmente simplemente habían hecho algunas críticas, el partido decidió que definitivamente no la respaldarán.

Otra de las bancadas que ha hecho profundas críticas al proyecto es el Centro Democrático. Este martes los miembros de las comisiones terceras de Cámara y Senado se reunieron personalmente con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, luego de haber socializado el proyecto.

Según dijo el senador Miguel Uribe, presente en la reunión, tras la conversación salieron igual de preocupados porque no encontraron detalladamente a dónde irán destinados esos recursos y cómo se distribuirá el dinero recaudado, además de otras críticas a varios puntos del proyecto.

Si la reforma tributaria se votara hoy en el Congreso, lo más probable es que la bancada del Centro Democrático se opondría a la iniciativa. El partido de oposición cuenta con 13 senadores y 15 representantes a la Cámara.

Además de esos dos sectores, que son las más representativas por parte de la oposición, también se destacan los partidos cristianos que estarían en contra de la iniciativa. En Senado la coalición del Mira y Colombia Justa Libres tiene cuatro escaños.

En los últimos días, desde el partido varios de los senadores se han puesto a la tarea de evidenciar con lo que no están de acuerdo con el proyecto. Para eso, sacaron la iniciativa “tributaria en amarillo” con la que constantemente están expresando algunos puntos que tienen en desacuerdo con esa reforma.

A esa lista se le sumarán tres votos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción de la que hacen parte Rodolfo Hernández y los representantes Marelen Castillo y Erika Tatiana Sánchez, de la misma colectividad. Asimismo, el representante por las curules afro, Miguel Polo Polo también se opondría a la propuesta.

Ese sería el panorama de los congresistas que por ahora no están de acuerdo con la reforma tributaria, en ese sentido se contarían por lo menos 29 votos de los 108 senadores, mientras que en la Cámara habría por lo menos 40 votos del total de los 181 representantes, incluyendo las 16 curules de paz. Eso quiere decir que a pesar de los reparos, el Gobierno sigue manteniendo las mayorías y la iniciativa saldría adelante sin ningún problema.

Una de las críticas ha sido alrededor del Partido Conservador, que se ha volcado alrededor del Gobierno. El expresidente Andrés Pastrana cuestionó que su partido vaya a respaldar esa reforma.

“El Partido Conservador no debe votar una reforma tributaria anacrónica, regresiva y desestimulante, que golpea el bolsillo y las pensiones de los colombianos, y va en contravía de la generación de empleo y el crecimiento económico”, dijo.

Otro de los partidos tradicionales que se ha acercado al presidente Gustavo Petro es el Partido de la U. A pesar de que la presidenta Dilian Francisca Toro dijo que escucharán primero a la ciudadanía para tener en cuenta esas consideraciones, desde la bancada han dado luces de que apoyarán la reforma.

“En el Partido de la U estamos comprometidos en apoyar una reforma tributaria que sea resultado de escuchar a la gente. Como colectividad hacemos llamado al Gobierno para que frente a esta reforma genere espacios de concertación con los diferentes sectores”, afirmó Toro. En la colectividad cuentan con 10 senadores y 15 representantes a la Cámara.

En el caso del Partido Liberal también ha estado cercano al Gobierno, sin embargo, se han presentado algunas críticas puntuales a la reforma. El senador Mauricio Gómez Amín dijo que será un defensor de la clase media en el Congreso y se opuso a que se vayan a gravar con más impuestos a las personas que ganan más de 10 millones de pesos.

“Yo prefiero como senador de la República subir la sobre tasa del sector financiero del 3 al 5 %, que tocar a la gente de 10 millones de pesos, quien se gana eso en Colombia no es rica, es clase media”, afirmó Gómez Amín.

Por su parte, las bancadas de izquierda y centroizquierda como el Pacto Histórico y la Alianza Verde Centro Esperanza también la respaldarán y han hecho pocos cuestionamientos al proyecto. Uno de los que más lo ha defendido es el senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que según él no se gravará a los más pobres.

A pesar del apoyo irrestricto, Bolívar ha apoyado la idea de la representante Katherine Miranda de incluir en la reforma que se graven las iglesias con impuestos, sin embargo, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo ha dicho que ese impuesto no irá.