José Roberto Acosta
José Roberto Acosta, director de Crédito Público, asegura que los precios de los combustibles deben subir. | Foto: Alejandro Acosta

Economía

“La plata del petróleo llena los carros en vez de las barrigas de los niños”: Director de Crédito Público a Bloomberg

El funcionario del Ministerio de Hacienda aseguró que los subsidios son un “legado maldito”.

26 de agosto de 2022

En entrevista con el medio económico Bloomberg, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, aseguró que el precio de los combustibles deben subir y que los subsidios, heredados del Gobierno saliente, son un “legado maldito”

Según contó Acosta, si continúan los esfuerzos para mantener bajos los precios de la gasolina y diésel, teniendo en cuenta los precios actuales, se tendría que invertir cerca del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y detalló que el gasto se acercaría a la inversión en defensa.

Frente a los subsidios otorgados por el Gobierno de Iván Duque, el director argumenta que, sin ellos, Colombia pudo haber aprovechado el alza del precio del barril del último año.

“Hoy estamos viviendo fiscalmente sin ingresos petroleros (…) El dinero de la bonanza petrolera se ha ido a llenar los tanques de los autos en lugar de llenar las barrigas de niños y ancianos”, dijo el director de Crédito Público para Bloomberg.

Según el análisis del medio económico, el presidente Gustavo Petro tiene un “amplio capital político” para que se permita un alza en los precios. Sin embargo, será a la vez “riesgoso” e “impopular”, dado que impacta directamente en los bolsillos de los colombianos.

Además, según la publicación, esto también podría “avivar” la inflación, la cual está en su tasa más alta en 23 años.

“Panamá, Ecuador y Perú vieron recientemente protestas por la inflación, con el aumento del precio del combustible como una de las principales quejas de los manifestantes”, señaló el medio económico, advirtiendo sobre un posible estallido social en Colombia, en caso de que los precios de los combustibles suban.

El medio también destacó el panorama que deja el expresidente Duque que, para mantener la inflación baja, hizo que Ecopetrol vendiera el combustible a precios “artificialmente bajos”.

La publicación también señala que un aumento será un golpe duro para los colombianos, incrementando el precio por galón de 9.000 pesos a aproximadamente 17.000 pesos. Además, significaría un aumento a la cifra general del déficit fiscal, que no incluiría la deuda del país con Ecopetrol.

Además, Acosta, a pesar de una deuda local de alrededor de 91 billones de pesos, afirmó que los canjes de deuda “no están entre las preferencias de la actual administración”.

La extensión de los vencimientos de la deuda, según el funcionario, solo se traducirían en un mayor costo para la Nación.

Seguirán subsidios en las fronteras

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que se tomaron decisiones importantes sobre varias propuestas que se habían plasmado en la reforma tributaría, las cuales generaron preocupación en los municipios de zonas de frontera y entre las compañías que se dedican a la producción de oro en Colombia.

A través de la reforma tributaria se buscaba gravar las exportaciones de petróleo, carbón y oro con un impuesto del 10 %, que aplicaría sobre un porcentaje del valor total en dólares Free on Board (FOB) de las ventas al exterior realizadas cada mes.

Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró que se va a eliminar esta propuesta de impuesto, pero solo para las exportaciones del oro, porque “hay serias dudas de la capacidad de hacerlo efectivo. Es muy fácil contrabandear el oro y, de hecho, mucho oro que exporta Colombia es contrabandeado”.

El ministro José Antonio Ocampo también aseguró que se les pedirá a los ponentes de la reforma tributaria que se elimine el artículo que pretendía desmontar los subsidios que actualmente tienen la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera, como Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

“Tiene mucha oposición. Creo que tiene mucha lógica porque la información que tenemos es que hay mucho contrabando y mucho abuso con los combustibles subsidiados. Por otra parte, tendremos que, más bien, fortalecer los controles”, aseguró el ministro de Hacienda.