Home

Política

Artículo

Simón Gaviria lideró el encuentro con el ministro Ocampo
Simón Gaviria lideró el encuentro con el ministro Ocampo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Simón Gaviria presidió el encuentro del Partido Liberal con el ministro José Antonio Ocampo; así fue la cita

El tema central de la conversación fue la reforma tributaria. El ministro escuchó algunas recomendaciones de los congresistas.

7 de septiembre de 2022

Este martes en la noche, la mayoría de la bancada del Partido Liberal se reunió con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La ‘cenada’, como la llamaron algunos, duró dos horas y media y el ‘plato principal’ fue la reforma tributaria y los reparos al proyecto.

Lo que más llamó la atención fue que el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, no estuvo presente. Por eso, el encuentro fue liderado por Simón Gaviria y se realizó en la casa de María Paz, la otra hija del expresidente, y quien también asistió.

El diálogo entre la bancada y Ocampo fue cordial, ya que es cercano a la familia Gaviria, pues fue ministro de Agricultura del expresidente.

Simón Gaviria, de hecho, cuando fue director nacional de Planeación, trabajó con Ocampo en un proyecto de transformación del campo.

En el Partido Liberal aprovecharon esa cercanía con Ocampo, a quien consideran liberal de espíritu, para discutir los reparos hay frente a la reforma tributaria.

Los congresistas hicieron recomendaciones en varios puntos y el ministro los escuchó con atención. Tal como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, Ocampo sostuvo que el recaudo de 25 billones de pesos es inmodificable.

Muchos congresistas no conocían personalmente a Ocampo, por lo que el encuentro sirvió para tender los primeros ‘puentes’. El Partido Liberal tiene una de las bancadas más numerosas del Congreso, por lo que es clave para el Gobierno en el trámite de cualquier proyecto. La bancada del partido es la más numerosa en las comisiones económicas.

Los congresistas señalaron que les preocupan los impuestos a los dividendos, la ganancia ocasional y el impacto que la tributaria pueda tener, entre otras, en la industria cafetera y turística.

En el encuentro se acordó revisar varios de esos temas, sin afectar la cifra de recaudo.

En la reunión también se habló del presupuesto general y del Plan de Desarrollo.