Home

Política

Artículo

Conservadores respaldan a Alfonso Campo al CNE.
Conservadores respaldan a Alfonso Campo al CNE. | Foto: Partido Conservador

Política

Del duquismo al petrismo: Partido Conservador se declara oficialmente colectividad de gobierno

Aunque la decisión no es sorpresiva por las posturas desde la victoria de Gustavo Petro, sí sorprende que un partido de derecha esté respaldando a un gobierno progresista.

8 de septiembre de 2022

Este miércoles, 7 de septiembre, vence el plazo para que los partidos políticos definan su postura frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Las opciones: de gobierno, independientes o de oposición.

Por esa razón, el directorio nacional del Partido Conservador estuvo reunido en el centro de Bogotá para escuchar las diferentes voces de la colectividad y se tomó la decisión de ser partido de gobierno.

¿Todo vale en política? Conservadores serán partido de gobierno

Esto significa que el Partido Conservador hará parte de la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro y lo acompañarán en su mandato y agenda legislativa que ha venido presentando al Congreso.

La decisión no sorprende por el giro que tuvo la colectividad desde la pasada campaña presidencial donde iniciaron apoyando a David Barguil, cuando fue precandidato presidencial de Equipo por Colombia. Posteriormente respaldaron a Federico Gutiérrez y en la segunda vuelta presidencial la mayoría de congresistas se fueron a las toldas de Gustavo Petro.

Esa postura generó mucho malestar en la colectividad y Omar Yepes, quien estaba en la dirección del partido, decidió dar un paso al costado. El directorio nacional tomó la decisión de reemplazarlo por el senador Carlos Andrés Trujillo, quien justamente fue uno de los impulsores de la campaña de Petro en el departamento de Antioquia.

Trujillo se encargó de ir llevando el conservatismo a la campaña de Gustavo Petro y en la dirección de la colectividad se encargó de convencer a sus compañeros de acompañar al mandatario en la coalición de gobierno.

Carlos Andrés Trujillo Nuevo Presidente del Partido Conservador
Carlos Andrés Trujillo Nuevo Presidente del Partido Conservador | Foto: Alexandra Ruiz

Aunque en la política todo puede pasar, es la primera vez que un partido de derecha acompaña en sus banderas a la izquierda del país, por lo que ese giro será un hito en la historia política de Colombia.

A pesar de las voces que pedían que la colectividad fuera independiente, los integrantes del directorio nacional tuvieron en cuenta las posturas que solicitaron que el partido fuera de gobierno.

Una de las voces que pedía esa independencia era la de Barguil, quien justamente envío una carta a la colectividad horas antes de que se tomara esta decisión.

“Esa determinación no es un tema menor, pues tiene que ver con nuestras convicciones, lo que creemos, lo que defendemos y lo que genera la adhesión electoral de los ciudadanos que nos han apoyado elección tras elección”, expresó el exsenador en la misiva.

El exprecandidato presidencial aseguró que la doctrina del partido “está en las antípodas de las doctrinas de izquierda”. Barguil también aseguró que, como excandidato por el Partido Conservador a la Presidencia, no es capaz de dar ese salto hacia las ideas del presidente Gustavo Petro.

“Hemos transitado caminos ideológicos diferentes como lo evidencia la historia y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento”, agregó.

Por esta razón, el exsenador invitó a su partido a “que no sea inferior a lo que nuestra historia, nuestro presente y futuro esperan de nosotros”.

Agregó que “el Partido Conservador debe declararse en independencia y ser vocero de unas ideas que están en riesgo y que necesitan defensores comprometidos”, señaló.

El expresidente Pastrana también fue otro de los críticos cuando se conoció la postura de que el partido acompañaría plenamente a Gustavo Petro.

Así las cosas, el conservatismo ya envío la comunicación al Consejo Nacional Electoral en la que oficialmente se declaran de gobierno. Los partidos políticos podrán cambiar su postura política frente al Ejecutivo por una sola vez durante sus cuatro años de mandato.

La decisión del conservatismo ha generado una serie de reacciones en el mundo político porque no creen que la colectividad haya pasado de respaldar los gobiernos de derecha en el país a apoyar a Gustavo Petro, quien ideológicamente está en una orilla distinta a los postulados de los denominados ‘godos’.