Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras anunció que Cambio Radical no hará parte del gobierno de Gustavo Petro, advirtiendo que no votarán "a ciegas" sus proyectos.
Germán Vargas Lleras anunció que Cambio Radical no hará parte del gobierno de Gustavo Petro, advirtiendo que no votarán "a ciegas" sus proyectos. | Foto: SEMANA

Política

Cambio Radical se declaró en independencia frente al gobierno Petro: Germán Vargas y su partido quieren tener libertad para votar y criticar

Aunque la colectividad ya había dado luces sobre su decisión, este martes confirmaron oficialmente que esa será la postura que tendrán ante el Ejecutivo.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles 7 de septiembre vencerá el plazo para que todos los partidos políticos asuman su postura frente al gobierno del presidente Gustavo Petro. Las opciones son: de gobierno, oposición o independientes, por lo que los partidos han venido fijaron posiciones.

Después de una larga reunión con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la bancada de Cambio Radical confirmó que será independiente frente al Ejecutivo. Esta postura no es extraña ya que en muchos temas han mostrado su inconformismo frente a las propuestas del presidente Petro, y Vargas Lleras ha sido uno de los más críticos de la reforma tributaria.

“Siendo coherentes con los valores e ideología que nos moviliza como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual gobierno. Vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país; pero así mismo, mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”, dijo el director del partido Germán Córdoba.

Así mismo, reiteró que se mantendrán las críticas a la tributaria que hace trámite en el Congreso y que defenderán a los colombianos con la finalidad de que se afecte a la clase media. “Cambio Radical no apoya el proyecto de Reforma Tributaria porque afecta a los colombianos y colombianas más vulnerables, grava la canasta familiar, aumenta el desempleo, impacta a las familias cafeteras, pone nuevos impuestos a los pensionados, atenta contra el turismo y el sector productivo y empresarial”, detalló.

Germán Vargas Lleras reunido con la bancada de Cambio Radical.
Germán Vargas Lleras reunido con la bancada de Cambio Radical. | Foto: Prensa Cambio Radical

Córdoba explicó que aunque el partido estará en la independencia, presentará propuestas para mejorar las iniciativas que presente el gobierno del presidente Gustavo Petro. “En este sentido, la semana pasada le enviamos una carta al ministro Ocampo donde exponemos las razones de por qué le decimos no a la Reforma Tributaria y le presentamos una reforma distinta que arroja el recaudo requerido y mejora nuestro sistema impositivo, sin afectar el crecimiento económico”.

La representante a la Cámara Carolina Arbeláez explicó que la postura del partido será garantía de buscar el bien para los colombianos y que la colectividad priorizará los temas sociales.

“Tomamos distancia del actual gobierno, pero siendo propositivos. Quiere decir esto que vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país; pero mantendremos una postura crítica ante las iniciativas que limiten las libertades y afecten la democracia y el bolsillo de los colombianos”.

Con la decisión de Cambio Radical, el único partido político que estará en la oposición será el Centro Democrático. El Partido Liberal, la U y los conservadores se reunirán este miércoles para tomar decisiones en bancada y hacerlas públicas antes del mediodía.

La Alianza Verde ya ratificó, en una comunicación al Consejo Nacional Electoral, que será partido de gobierno y que apoyarán férreamente al mandatario colombiano.

Sin importar las decisiones que tomen los partidos, durante los cuatro años de mandato de Gustavo Petro podrán cambiar de decisión una sola vez.