Home

Política

Artículo

Plenaria del Senado sobre la elección del nuevo contralor Roy Barreras presidente del Senado
Bogota agosto 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
"Alianza Verde se declara oficialmente como partido de gobierno frente al CNE": Katherine Miranda. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Alianza Verde, el primer partido que ratifica su decisión de ser Gobierno ante el CNE

En la dirección nacional del partido se había tomado la decisión de acompañar el Gobierno de Gustavo Petro.

6 de septiembre de 2022

En junio de este año, y luego de una reunión de la dirección nacional del partido, la Alianza Verde tomó la decisión de declararse partido de gobierno, en función de acompañar la gestión del presidente electo Gustavo Petro.

Fueron ocho horas de reunión desde primera hora de la mañana para llegar a un acuerdo. Tuvo la participación de congresistas del periodo anterior, integrantes de las direcciones departamentales y los congresistas actuales. Estos últimos solo estaban habilitados para expresar su opinión, sin capacidad de voto.

Según Antonio Navarro Wolff, copresidente del partido, la amplia mayoría estuvo de acuerdo con la decisión tomada durante el encuentro.

“La dirección nacional de la Alianza Verde decidió hoy 24 de junio, por amplia mayoría, declararse partido de gobierno a partir del 7 de agosto de 2022″, trinó el exsenador.

Ahora, la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, anunció en su cuenta de Twitter la oficialización de lo que se anunció hace unas semanas.

El partido Alianza Verde se declara OFICIALMENTE como partido de gobierno frente al CNE”, agregó la congresista.

Aquellos que no estuvieron de acuerdo con la decisión intervinieron a favor de la opción de la independencia del partido. A pesar de esto, la amplia mayoría se impuso y lograron un consenso para ser partido de gobierno.

Lo que dijo Miranda sobre una posible aspiración a la Alcaldía de Bogotá

Aunque falta más de un año para las elecciones de alcaldes y gobernadores en Colombia, los partidos políticos empiezan a mover el sonajero de sus posibles competidores en las regionales de 2023.

La joven representante a la Cámara no ha confirmado ni descartado una posible aspiración política. De hecho, cuando esta revista le preguntó, respondió: “Lo estoy pensando, es una opción que está sobre la mesa, lo estoy evaluando”.

A Miranda le han coqueteado políticamente desde distintos sectores. En el Pacto Histórico, algunos dirigentes le han dicho que podría convertirse en la candidata de la izquierda que respaldaría el petrismo. Al fin y al cabo, la congresista se convirtió en la jefa de debate de la campaña de Gustavo Petro en Bogotá.

Miranda, además, es cercana a Gustavo Bolívar, la cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, y goza de simpatías con varios dirigentes progresistas.

En la Alianza Verde, su casa política, Miranda es una voz que tiene eco porque en las elecciones del 13 de marzo pasado se alzó con más de 118.540 votos que la convirtieron en la mayor votación de la historia de la Cámara en Bogotá. Esa cifra puso a más de uno a pensar y a contemplar su nombre para el sonajero capitalino.

Aun así, falta conocer qué inclinación tendrá el sector político que dirige la alcaldesa Claudia López que, hasta el momento, apoyaría al exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Una fuente le dijo a SEMANA que a Miranda le gustaría medirse en las urnas. No obstante, no es tan sencillo porque Gustavo Petro considera que ella es una ficha clave en la aprobación de las grandes reformas de la actual administración, entre ellas la tributaria, el plan de desarrollo y otros procesos en la Comisión de Acusaciones. Por esto, dirige la Comisión Tercera de la Cámara por donde ingresan las propuestas más sensibles del palacio presidencial.

Además, Miranda –cercana al profesor Antanas Mockus y una de las congresistas que lideró la moción de censura que presionó la salida de Karen Abudinen del MinTIC tras el escándalo de Centros Poblados– está sonando fuertemente para convertirse en la presidenta de la Cámara en el tercer año de gobierno de Petro.

Por ahora, la decisión es incierta, pero sí la está contemplando la congresista bogotana porque son varias las voces de líderes de distintos partidos que le lanzan la propuesta.

Dependerá de las encuestas locales y el respaldo de varios sectores políticos que la congresista dé un salto o decida finalmente culminar su período en el Congreso y aspirar al Senado.