Home

Nación

Artículo

Dirección Nacional del partido Alianza Verde.
Dirección Nacional del partido Alianza Verde. | Foto: Alianza Verde

Política

Atención: Alianza Verde se declara partido de gobierno

En la dirección nacional del partido se tomó la decisión de acompañar el Gobierno de Gustavo Petro.

24 de junio de 2022

Luego de una reunión de la dirección nacional del partido, este viernes, la Alianza Verde tomó la decisión de declararse partido de gobierno, en función de acompañar la gestión del presidente electo Gustavo Petro.

Fueron ocho horas de reunión desde primera hora de la mañana para llegar a un acuerdo. Tuvo la participación de congresistas actuales, integrantes de las direcciones departamentales y los congresistas nuevos. Estos últimos solo estaban habilitados para expresar su opinión, sin capacidad de voto.

Según Antonio Navarro Wolff, copresidente del partido, la amplia mayoría estuvo de acuerdo con la decisión tomada durante el encuentro.

“La dirección nacional de la Alianza Verde decidió hoy 24 de junio, por amplia mayoría, declararse partido de gobierno a partir del 7 de agosto de 2022″, trinó el exsenador.

Aquellos que no estuvieron de acuerdo con la decisión intervinieron a favor de la opción de la independencia del partido. A pesar de esto, la amplia mayoría se impuso y lograron un consenso para ser partido de gobierno.

Según el comunicado oficial, el partido se siente convocado “de manera natural” a participar en la gestión de Gustavo Petro. “La lucha ha sido histórica, y estamos listos para apoyar este gobierno de cambio que nos llevará a superar la desigualdad, la violencia, la corrupción y la polarización”, se lee en el documento.

“Nuestro pacto es por el país, la vida, la paz, la protección del ambiente, la igualdad, la educación, la salud, la dignificación del campo, por las mujeres y jóvenes que tienen la esperanza de contar con mejores oportunidades para todas y todos”, concluyó.

Este viernes, la Coalición Centro Verde Esperanza en el Senado de la República también confirmó su apoyo a Gustavo Petro como bancada de gobierno. Los 13 senadores, 8 pertenecientes a la Alianza Verde, votaron y por mayoría ganó la opción de ser bancada de gobierno.

La decisión también cubre a Humberto de la Calle, quien pertenece al partido Verde Oxígeno. La colectividad, liderada por la excandidata Ingrid Betancourt, se declaró en oposición al Gobierno de Petro desde su elección. Sin embargo, por el acuerdo firmado al constituir la coalición, la decisión deberá ser acatada por el senador electo.

“El compromiso con la ciudadanía, que a través de la protesta social y la participación electoral ha expresado la necesidad de cambios esenciales en las políticas sociales, ambientales, económicas y por la paz, unifica al conjunto de los 13 elegidos y elegidas al Senado de la República”, indica el documento.

También reconocen que Gustavo Petro tiene “liderazgo y compromiso programático con las exigencias ciudadanas de cambio”. Según los senadores, ellos también se identifican con estos atributos del presidente electo y lo “proyectarán” en su acción legislativa.

De acuerdo con lo anterior, los senadores tomaron una decisión: “Los elegidos y elegidas por la Coalición Verdes y Centro Esperanza en el Senado de la República, nos declaramos como bancada de Gobierno en el marco del Estatuto de la Oposición”.

Angélica Lozano, una de las líderes de la bancada conjunta, anunció la decisión tomada por el grupo de senadores.

“El enorme reto de cambio implica enormes responsabilidades. Desde el partido Alianza Verde, nosotros decidimos declararnos en gobierno”, dijo la senadora.

Luego fue turno de los senadores de la ASI, Gustavo Moreno y Jairo Castellanos, de explicar las motivaciones de la decisión.

“De acuerdo con los principios de cambio, las propuestas de apoyar la paz y la transformación social, estamos de acuerdo de trabajar desde el Congreso de la República con este Gobierno de Gustavo Petro”, dijo el senador electo Moreno.

Jairo Castellanos, senador de Norte de Santander, aseguró que asume esta posición “con la esperanza de construir un cambio que genere progreso y desarrollo para el país”.