política

Katherine Miranda, la mejor votación en la historia de la Cámara por Bogotá

Miranda obtuvo 118.540 votos, lo que la convirtió igualmente en la candidata más votada a la Cámara en general.


La representante de Alianza Verde Katherine Miranda se convirtió este domingo en la votación más alta en la historia de la Cámara de Representantes por Bogotá, lo que representa un hito no solo por la alta cantidad de apoyos que obtuvo en las urnas, sino porque representa el ascenso de una candidata de los denominados partidos alternativos.

Miranda logró mantener su curul en la Cámara de Representantes y obtuvo 118.540 votos (el 29,9 % de los sufragios conseguidos por la Alianza Verde).

La congresista de Alianza Verde llegó a la política en 2018, de la mano del exsenador y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y a partir de ese momento inició una carrera vertiginosa al convertirse en una de las figuras con mayor figuración en el Congreso.

En los últimos meses obtuvo una mayor figuración debido a que fue una de las promotoras de la moción de censura contra la exministra de las TIC Karen Abudinen, por el escándalo de Centros Poblados.

El debate contra la exfuncionaria del gobierno de Iván Duque resultó tan tensionante que terminó con la salida de Abudinen del cargo, algo que fue anotado como un triunfo de la oposición.

Posteriormente, ya durante la campaña política, Miranda instaló unas vallas con la frase “Que no nos abudineen el país”, en una clara alusión a la exministra de las TIC y como una forma de capitalizar lo logrado en el Congreso.

Si bien semanas después tuvo que modificar esta publicidad, ya había logrado que el mensaje quedara en buena parte de la población.

Lo obtenido por Miranda representa un avance importante en la lucha de la mujer por llegar a las instancias de poder, pero también es una muestra del gran poder que han logrado los denominados partidos alternativos en la capital del país.

De las 18 curules que le corresponden a Bogotá en la Cámara de Representantes, once fueron obtenidas por los partidos de centroizquierda o autodenominados alternativos. Siete fueron para el Pacto Histórico, tres para la Alianza Verde y una para la lista de la Centro Esperanza.

Justamente hablando de la Alianza Verde, uno de los nombres que ha sentado un precedente en los escrutinios es el de Jonathan Ferney Pulido Hernández, joven bumangués mejor conocido como Jota Pe, que se ha caracterizado por impulsar su campaña desde el rol de activista y youtuber. Hasta el momento ha logrado cerca de 190.000 votos al Senado, superando a figuras reconocidas de la política nacional como Humberto de la Calle, Inti Asprilla, Angélica Lozano y hasta hijos de expresidentes como Miguel Samper Strouss.

Es la primera vez que Pulido Hernández se presenta a una contienda electoral, es decir, que sin ninguna experiencia política está logrando un espacio en una actividad desconocida para él. Su bandera política siempre la ha mantenido bajo la consigna de eliminar la corrupción, luchar contra los exorbitantes sueldos de los congresistas y decisiones injustas que en muchas ocasiones van en contra del pueblo colombiano.

El youtuber con más de 1,16 millones de suscriptores en su canal, tras conocer buena parte de los resultados, realizó una transmisión a través de su cuenta de Facebook para agradecer a quienes han creído en él y sus ideales.

Los más votados en Cámara

Katherine Miranda, así mismo, se convirtió en la mayor votación total de la Cámara. En segundo lugar estuvo Saray Elena Robayo Bechara, quien logró 115.944 votos para representar al departamento de Córdoba.

El Partido Conservador obtuvo la tercera y cuarta votación con Yamil Hernando Arana, representante del departamento de Bolívar y cercano a Nadie Blel, la más votada del partido, y logró 113.708 votos. Padaui Wadith Alberto Manzur Imbett es por segunda vez representante de Córdoba con la cuarta mayor votación de 113.357 sufragios.

Jezmi Lizeth Barraza Arraut, representante del Atlántico por el partido Liberal, es la quinta mayor votación en la Cámara de Representantes con 87.808 votos en total, para repetir en su curul.