Home

Nación

Artículo

Carlos Amaya
Carlos Amaya fue gobernador de Boyacá entre 2015 y 2019. | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

¿Quién es Carlos Amaya, el ‘palo’ de la Coalición Centro Esperanza en elecciones?

El exgobernador de Boyacá dio la sorpresa al sacar una importante votación en la consulta de esta coalición. Se cotiza de cara a la primera vuelta.

14 de marzo de 2022

A pesar de que el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo fue el que obtuvo la nominación presidencial por la Coalición Centro Esperanza, la gran sorpresa de esta convergencia fue el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

El exgobernador no estaba en los pronósticos de ninguno de los sondeos de opinión que se hicieron previos a las elecciones y, sin embargo, sacó cerca de 500 mil votos, una suma que lo cotiza de cara a la primera vuelta. Pero la verdad es que Amaya, con gran poderío en Boyacá, trabajó de manera silenciosa, con bajo perfil.

Amaya aglutinó las bases de un importante sector de la Alianza Verde, que tiene mucha fuerza en Bogotá, y donde hoy tienen a la alcaldesa Claudia López, además del altiplano cundiboyacense.

Es ingeniero electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), actualmente cursa estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en la Sede Central de Tunja de la misma universidad.

Carlos Amaya inició su liderazgo y trayectoria como representante estudiantil al consejo de facultad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC; en el año 2006 fue elegido como representante estudiantil al Consejo Superior Universitario y ratificado en ese mismo cargo durante otro período gracias a la votación más importante en los últimos años de la UPTC. Cerca de cinco mil estudiantes universitarios confiaron nuevamente en su liderazgo y propuestas.

En 2010, con 25 años de edad, fue elegido como representante a la Cámara por Boyacá, siendo el más joven de Colombia. Enarboló las banderas de la educación, la sostenibilidad ambiental, el agro como motor de desarrollo, el respeto por las ideas del contradictor y la paz como fundamento para un debate constructivo. Una particularidad es que a Boyacá fueron representantes estudiantiles de universidades de todo el país a respaldar su aspiración.

En su trabajo, desde el Congreso de la República, Carlos Andrés Amaya fue autor de los proyectos de Ley 184 y 185 de 2011 de la Cámara, que legislan sobre tarifas diferenciales en el transporte público para estudiantes en Colombia y en el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de niveles técnico, tecnológico y profesional en Colombia.

En su empeño por la búsqueda de la igualdad y las garantías a los jóvenes del país, el congresista Amaya consiguió incluir un artículo en el proyecto de ley del primer empleo, en donde, a partir de ahora, se reconoce como experiencia laboral las prácticas académicas, empresariales, pasantías, diplomados y títulos complementarios en Colombia para los empleos de jóvenes menores de 28 años que requieran título profesional o tecnológico y experiencia.

Luego de que, entre 2014 y 2015 lideró el Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación Nacional, en 2015, con 30 años de edad, se inscribió como candidato a la Gobernación de Boyacá, avalado por el partido Alianza Verde, siendo elegido el 25 de octubre, convirtiéndose así en el más joven del país en dicho cuatrienio, y del departamento desde que existe la elección popular de gobernadores.

Pulso con los Galán

Al exgobernador de Boyacá esto le molestó y respondió: “Esta es una situación bastante incómoda. Yo pongo la cara, pero también ustedes deberían entender que sobre esta situación ustedes tendrían mucho más que explicar”.

En un video, Amaya dijo que él no tiene por qué esconderse y que responde a todas las dudas que haya sobre la denuncia ciudadana, pero pidió a los hermanos Galán aclarar sus vínculos laborales con el Estado.

“Ustedes tienen derecho a que su familia trabajara en cinco gobiernos nacionales sin ningún problema, porque son Galán, pero ¿la señora Ana María Gómez que tiene una gran hoja de vida no tiene derecho, o la señora luz Mary por ser Cárdenas, o el señor Aranguren por ser Aranguren y no ser de una familia reconocida, entonces son clientelistas?”, se quejó Amaya.