Luego de que la magistrada Catalina Díaz, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y autora del escrito de imputación contra el general (r) Mario Montoya anunciara la imputación por 134 ejecuciones extrajudiciales registradas en 16 municipios de Antioquia, cuando se desempeñó como comandante de la Cuarta Brigada entre los años 2002 y 2003, también se vieron envueltos en el caso los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

En entrevista con La W Radio, la magistrada señaló que los gobiernos de ese momento (Pastrana y Uribe) fortalecieron las Fuerzas Armadas, todo esto a cambio de una exigencia permanente de resultados por medio de “mediciones cuantitativas” reflejadas en bajas y capturas.

La dura respuesta de Pastrana

Las acusaciones de la magistrada Díaz no fueron bien recibidas por el expresidente Pastrana, quien le solicitó estrictamente rectificarse sobre lo dicho en su contra.

“En sus declaraciones afirma que el gobierno de Andrés Pastrana adoptó una ‘política clara para la victoria militar’ que incluía el fortalecimiento de las fuerzas militares, la mejora de las condiciones de los soldados, la adquisición de helicópteros, de tecnología donde ‘juega un papel clave el Plan Colombia’ y concluye que estas acciones de Estado fueron la causa de los falsos positivos, ocurridos después del año 2002. Esta errada afirmación resulta sustancialmente alejada de la verdad y debe ser rectificada”, aseguró Andrés Pastrana en la carta enviada a la magistrada de la JEP.

El expresidente colombiano le pidió a la magistrada Catalina Díaz rectificarse de sus declaraciones sobre falsos positivos que lo involucran. | Foto: Semana

Asimismo, Pastrana fue enfático en que “el Plan Colombia y el necesario fortalecimiento de las Fuerzas Militares fueron creados para defender a los ciudadanos y no para cometer delitos”.

Si bien el expresidente colombiano reconoció que sí se fortalecieron las fuerzas militares como, según él, nunca antes se había visto, también aseguró que se mejoraron las condiciones y prestaciones de los uniformados, se dotaron a las Fuerzas Militares de tecnología, movilidad con helicópteros y recursos suficientes para proteger a los ciudadanos, pero no con los fines que la magistrada señaló: “Todo esto no fue para cometer delitos como usted afirma, sino para defender a la nación”.

"El Plan Colombia fue creado para proteger a los colombianos no para cometer delitos". | Foto: Semana

“Todo esto se hizo además en el marco de un proceso de paz sin antecedentes, con los dos principales grupos guerrilleros de la época. Además, en mi gobierno también se desarrolló el mayor esfuerzo por la protección de los derechos humanos y la aplicación plena del DIH (Derecho Internacional Humanitario). Sin esto no hubiera sido posible recuperar la legitimidad del Estado colombiano y el Plan Colombia no hubiera existido”, agregó Pastrana.

Frente a las condenas emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz, el exjefe de Estado aseguró que coincide en que los crímenes de lesa humanidad deben ser castigados con todo el peso de la ley, y negó que él hubiese tenido participación alguna.

La magistrada de la JEP señaló que los gobiernos de la época (Pastrana y Uribe) fortalecieron las Fuerzas Armadas, todo esto a cambio de una exigencia permanente de resultados por medio de “mediciones cuantitativas” reflejadas en bajas y capturas. | Foto: Semana

“Debo ser categórico: jamás permití, ni promoví, ni acepté actuaciones criminales como las que se han denominado falsos positivos. Estos crímenes deben ser juzgados y sancionados con todo el rigor de la ley. ¡Sobre eso tampoco tengo duda!”, acotó Pastrana en la carta.

Y manifestó su rotundo descontento con las declaraciones dadas por la magistrada Catalina Díaz: “Sorprende y decepciona que usted y la JEP hayan tardado más de cinco años de su trabajo con los recursos de los colombianos para llegar a una afirmación como la de ayer que solo busca crear una errada narrativa, bastante cercana a la que en ese entonces expresaban las Farc”, aseveró.

“Por lo anterior, le exijo una rectificación inmediata de sus declaraciones en lo que se refiere a determinar como causa de los falsos positivos las acciones de mi gobierno, todas ellas son marcadas en el cumplimiento de la Constitución y de las leyes”, concluye la carta enviada por Andrés Pastrana.