Desde Ciudad de México, este 15 de febrero, la delegación del ELN en las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro emitió un comunicado para rendirle homenaje al otrora comandante de esta guerrilla y cofundador de la primera facultad de sociología en Latinoamérica, en la Universidad Nacional, el sacerdote Camilo Torres Restrepo. Así mismo, pidió la búsqueda y entrega de sus restos.

En el comunicado a la opinión pública, leído por el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, exaltó que Torres, abatido en Patio Cemento (Santander) casi seis décadas atrás por el Ejército, hubiese dejado el sacerdocio para combatir en la guerrilla.

Negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN. | Foto: Adelaida Jiménez

“El pueblo reclama a Camilo Torres. Hoy, 15 de febrero, se cumplen 57 años de la caída en combate del líder popular y comandante en jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Camilo Torres Restrepo. Camilo, como referente de los pueblos, fue no solo un sacerdote católico que por plena convicción dejó a un lado las comodidades de su clase social para hacerse guerrillero, sino que fue también, como sociólogo e investigador, un estudioso de la realidad de dominación que en sus diversas dimensiones viven los empobrecidos”, expuso.

Ya luego, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro buscar los restos de Camilo Torres y entregárselos al pueblo.

En el video publicado en la cuenta en Twitter de la delegación del ELN, Pablo Beltrán comentó: “Hoy, 57 años después, su cadáver sigue desaparecido por el Estado colombiano, que se ha negado a entregarlo a la clase popular. El Gobierno del presidente Petro también tiene esta responsabilidad, por lo que le emplazamos, con respeto, para que devuelva a Camilo al pueblo y podamos, con sus restos, seguir honrando su memoria”.

La delegación de paz del ELN llegó a México para iniciar el segundo ciclo de paz. 11 de febrero 2023. | Foto: Edwin Restrepo

El ELN también ratificó su compromiso por la búsqueda de la paz, discutida con el Gobierno de Colombia en México, tras una primera fase en Caracas, y un primer traspié: el anuncio de un supuesto cese al fuego del presidente Gustavo Petro que no había sido acordado.

“Desde el compromiso por la paz con transformaciones y la centralidad del pueblo, hoy recordamos a Camilo como hermano, compañero, comandante, como luz de coherencia para afrontar nuestra brega por la paz, la justicia y la dignidad”, expresó Beltrán.

El suelo de los negociadores con el ELN

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) publicó los contratos de los negociadores del Gobierno con la guerrilla del ELN. El plazo de los contratos es de cuatro meses y el pago total a los delegados será de 78 millones de pesos.

Uno de los negociadores contratados es José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y uno de los miembros más visibles del grupo. Con dicha asignación por los cuatro meses, su sueldo mensual por las labores será de 19 millones de pesos. Estos contratistas recibirán 650 mil pesos por sesión diaria, según el contrato.

Contrato de José Félix Lafaurie. | Foto: SEMANA

De acuerdo con el contrato, los pagos se realizarán por mensualidades vencidas, conforme al valor de las sesiones en las que efectivamente se presten los servicios como representante del Gobierno en la negociación.

En caso de terminación anticipada, cesión o suspensión del contrato, se pagará por los servicios efectivamente presentados.

La tarea de Lafaurie y los demás negociadores en las conversaciones se deja en claro dentro del contrato: “Se obliga a prestar a la entidad, por sus propios medios con plena autonomía técnica y administrativa, sus servicios profesionales para adelantar las actividades que le corresponden como representante autorizado del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en virtud de la designación presidencial y según las instrucciones que, verbalmente o por escrito, le imparta el señor presidente”.