Home

Política

Artículo

Estos son los sueldos de los negociadores de paz con el ELN. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Los sueldazos de los negociadores con el ELN: ganarán $78 millones por trabajar durante cuatro meses

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República publicó los contratos de quienes liderarán la mesa de diálogos.

15 de febrero de 2023

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) publicó los contratos de los negociadores del Gobierno con la guerrilla del ELN. El plazo de los contratos es de cuatro meses y el pago total a los delegados será de 78 millones de pesos.

Uno de los negociadores contratados es José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y uno de los miembros más visibles del grupo. Con dicha asignación por los cuatro meses, su sueldo mensual por las labores será de 19 millones de pesos. Estos contratistas recibirán 650 mil pesos por sesión diaria, según el contrato.

De acuerdo con el contrato, los pagos se realizarán por mensualidades vencidas, conforme al valor de las sesiones en las que efectivamente se presten los servicios como representante del Gobierno en la negociación.

La tarea de Lafaurie y los demás negociadores en las conversaciones se deja en claro dentro del contrato: “Se obliga a prestar a la entidad, por sus propios medios con plena autonomía técnica y administrativa, sus servicios profesionales para adelantar las actividades que le corresponden como representante autorizado del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en virtud de la designación presidencial y según las instrucciones que, verbalmente o por escrito, le imparta el señor presidente”.

Además, deberá apoyar las funciones que le competen a la oficina del alto comisionado para la Paz. Específicamente, en lo que concierne el desarrollo, aplicación e interpretación de las leyes de justicia transicional.

Por supuesto, el negociador deberá desplazarse a los sitios autorizados por el Gobierno nacional para la instalación y desarrollo de la mesa de diálogo, asistir a las reuniones, apoyar en la revisión de documentos, ayudar con la supervisión de contratos, y conservar y custodiar documentos pertinentes a sus labores.

El Dapre también publicó los contratos de Dayana Urzola, Álvaro Matallana, Nigeria Rentería, Orlando Romero, Adelaida Jiménez y Mabel Lara, quienes también pertenecen al grupo de negociadores y quienes tendrán la misma asignación salarial por los cuatro meses de trabajo. Hasta el momento, María Jimena Duzán no ha firmado contrato como miembro del equipo negociador.

María Fernanda Cabal dice que José Félix Lafaurie está “aburrido” en la negociación

María Fernanda Cabal se refiere a su esposo como negociador de paz con el ELN.
María Fernanda Cabal se refiere a su esposo como negociador de paz con el ELN. | Foto: SEMANA y Twitter: @jflafaurie

María Fernanda Cabal, senadora opositora del Centro Democrático, se compadeció de su esposo, José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El equipo negociador del Gobierno está en México desde hace unos días para adelantar el segundo ciclo de negociaciones con el grupo subversivo. El objetivo principal es llegar a un acuerdo para decretar el cese bilateral al fuego, en especial tras la salida en falso del presidente Petro el pasado 31 de diciembre, cuando lo dio por hecho.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Fedegán publicó una foto con el resto del equipo negociador, anunciando el inicio del segundo ciclo.

“Inicia el segundo ciclo de negociaciones en México con el ELN. La expectativa es que se avance pensando en las transformaciones con impacto en las regiones afectadas por las violencias multicrimen que sufren quienes viven en ellas y… las padecen. Delegación del gobierno”, fueron las palabras con las que Lafaurie acompañó la imagen.

“Ay, pobre mi maridito, está aburrido”, publicó la senadora en Twitter, evidenciando el gesto de su esposo en la foto.