No paran las criticas sobre el viceministro del Interior, Gustavo García, por su presencia en la liberación de algunos presuntos integrantes de la “primera línea”, el domingo pasado, en Bogotá. Esta vez por parte del representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien le lanzó una dura frase en las últimas horas, en el Congreso.

Uscátegui se pronunció en una sesión de la Comisión Primera de la Cámara, en presencia del propio viceministro García, a quien cuestionó por su tratamiento hacia la Fuerza Pública.

“Usted, doctor García, no puede pasar aquí de agache. Lo que cometió este fin de semana fue un acto grave, una falta grave. Usted no tiene autoridad de policía para ir donde está actuando nuestra policía nacional y exigir que se les quiten las esposas a unas personas que han sido detenidas en flagrancia”, le dijo el congresista uribista al funcionario.

Uscátegui, uno de los congresistas que más ha defendido en el Capitolio el papel de los militares, le dijo a García que “la Fuerza Pública se respeta” y que “esos soles que llevan los generales de la Policía y del Ejército no se lo encontraron en un tamal. Son 30 o 40 años de servicio”.

“Esa dignidad que tienen los integrantes de nuestra Fuerza Pública usted no la puede atropellar por muy viceministro que sea. Se respeta nuestra Fuerza Pública, el rol y la misionalidad que tiene, o si no dé un paso al costado, si es que usted no está dispuesto a compartir esos valores institucionales y ponerse del lado de los violentos”, afirmó el representante.

Las críticas surgieron luego de la presencia del viceministro García, el pasado domingo, en cercanía al Portal de las Américas, en Bogotá, en medio de la liberación de algunas personas que eran señaladas de haber atacado un carro de la Policía Nacional en el que se movilizaría el director de la institución, el general Henry Sanabria.

En varios videos quedó registrada la presencia del funcionario dentro de una tanqueta hablando con estas personas e interviniendo en su libración, la cual generó toda clase de interpretaciones en diferentes sectores políticos.

Según la Policía Nacional, la liberación de estas personas se dio porque no había elementos suficientes para mantenerlos retenidos y señalarlos como posibles responsables de las agresiones al vehículo de la institución.

Ante la presencia y la posición del viceministro García en ese episodio, Uscátegui anunció que varios congresistas presentaron una queja disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación, “y yo le pediría, con mucho respeto, que no vuelva a esta comisión hasta que la Procuraduría no tome una decisión sobre ese aspecto, porque, al menos para esta orilla de esta comisión, usted no es una persona grata”

Parte de las críticas en el Congreso sobre el viceministro García ha sido por el tratamiento del Gobierno nacional a la "primera línea", en la cual hay ciudadanos señalados de delitos comunes. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LR

El congresista fue más allá y habló también de la intención de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro y del tratamiento que algunos funcionarios oficiales -según él- le están dando a las fuerzas opositoras y al Congreso a la hora de debatir sobre esta clase de temas, claves para el futuro del país.

“Aquí han venido a decir que van a negociar con todo el mundo: con los Caparros, con los Pelusos, con los Puntilleros, con el Clan del Golfo, con la “primera línea”, en el Eln, con las disidencias de las Farc, pero no pueden dialogar con la Comisión Primera de la Cámara. Eso es un acto de cinismo mayúsculo y, al menos yo, como integrante de esta comisión, no estoy dispuesto a avalarlo ni a soportarlo y acudiremos a todas las instancias que se requieran para que este gobierno respete la institucionalidad”, afirmó el congresista.