Home

Nación

Artículo

EL video del viceministro en la tanqueta de la Policía Nacional.
El video del viceministro del Interior en la tanqueta de la Policía Nacional. | Foto: SEMANA

Bogotá

¿Hubo orden del Gobierno de liberar a los dos miembros de la primera línea? Citan al Congreso a minDefensa, director de la Policía y a viceministro García

Los funcionarios deberán responder si el viceministro actuó por cuenta propia o si fue una instrucción de sus superiores.

25 de octubre de 2022

El escándalo por la intervención del viceministro Gustavo García en la liberación de dos miembros de la primera línea comienza a tener consecuencias. Los más altos funcionarios del Estado fueron citados al Congreso para responder por los hechos relacionados con esa indebida participación de un funcionario del poder Ejecutivo en funciones que solo le competen a la justicia.

Así, el partido Conservador, especialmente los senadores Óscar Barreto, Germán Blanco Álvarez y Juan Carlos García, decidieron radicar una proposición para que el país pueda conocer las explicaciones de este hecho.

Los llamados a responder a esa cita son el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el viceministro del interior, Gustavo García, y el director de la Policía Nacional, el general Henry Armando Sanabria. Se trata de uno de los primeros debates de control político de este sector en el Congreso de la República.

Lo que buscan saber los congresistas es si el viceministro actuó solo o si recibió instrucciones del ministro de Defensa. Y, especialmente, cuál fue la misión con la que fue encomendado para ir al Portal de Las Américas. Esas son las preguntas que tendrán que responder no solo el viceministro, sino también el ministro y el director de la Policía.

A este último también le piden que conteste cuál fue la información que le entregó al viceministro y si se realizaron todos los procedimientos legales para este hecho.

La prueba reina

Mientras el viceministro del Interior, Gustavo García, desmiente su intervención para la liberación de dos supuestos miembros de la primera línea, SEMANA conoció un video del funcionario mediando dentro de la tanqueta. Incluso, una joven le pide directamente que le quite las esposas.

La grabación comienza con el viceministro conversando con los jóvenes, hablando sobre la importancia del diálogo para lograr un acuerdo con los manifestantes. El joven detenido se compromete con García: “Vale, nosotros salimos a ayudarlos”.

“¿Van a salir más calmados?”, pregunta el viceministro, recibiendo un sí como respuesta. Inmediatamente, les hace una seña y comienza a desplazarse hasta la salida. Sin embargo, se detiene cuando la mujer detenida pide que le quiten las esposas. Frente a esto, García le hace una seña a un uniformado de la Policía para que lo haga.

Luego, el viceministro les sigue hablando: “Disminuir la intensidad, para eso está el diálogo. Si no nos hablamos, no nos vamos a poner de acuerdo”.

Una mujer, con un chaleco de prensa, le dijo al viceministro que llegó tarde. Este respondió: “Yo llegué lo más pronto que pude. Yo, la verdad, estaba con la familia”. La mujer siguió pidiéndole al funcionario “espacios de diálogo”.

“Vamos a conversar, ayúdenme y tranquilidad”, fue lo último que dijo el alto funcionario, antes de llamar a los detenidos para que bajaran la tanqueta con él.

La explicación del viceministro

Después del polémico video en el que Gustavo García, viceministro del Interior, libera dos supuestos miembros de la primera línea, el funcionario explicó lo ocurrido, asegurando que un “diálogo” fue el que permitió dejar en libertad a los manifestantes.

“Por supuesto, hay muchas cosas por solucionar. Estamos haciendo el esfuerzo desde el Gobierno nacional para que esto pueda llegar a buen término y que los jóvenes tengan las garantías para poder vivir una vida en paz y con sueños”, dijo.

Luego, García se refirió al video en el que sale de la tanqueta y, acto seguido, salen los dos detenidos liberados.

“Quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes. Por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia. Tampoco fueron quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, explicó.

Además, el viceministro aseguró que, en el marco del Decreto 03 de 2021, se logró la liberación por medio del diálogo.

“Se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones. En ese marco se logró llegar a varios acuerdos que, por supuesto, estaremos contándoles”, dijo.

Por su parte, la Dirección General de la Policía Nacional emitió un comunicado en el que detalló la detención y posterior liberación de dos personas.

“La Policía Nacional aplicó la captura administrativa contemplada en el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política, privando de la libertad a dos personas para establecer si habían participado en conductas delictivas”, dice el documento.

Posteriormente, verificando los motivos, la institución afirma que “fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”.

A su vez, la Policía Nacional informó que ningún uniformado resultó lesionado en medio del enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos.