El expresidente Iván Duque y un grupo de 13 expresidentes latinoamericanos condenaron el referendo por la Guayana Esequiba realizado por el régimen de Nicolás Maduro en medio de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
Duque fue uno de los firmantes del comunicado del Grupo Libertad y Democracia, en el que señalaron al régimen de querer resolver sus aspiraciones territoriales de manera antidemocrática y reclamaron el respeto por los fallos de la Corte Internacional de Justicia.
“El Grupo Libertad y Democracia condena categóricamente el intento de Nicolás Maduro y el Gobierno de Venezuela para resolver de manera antidemocrática, unilateral y sin respeto por el orden internacional, sus pretensiones territoriales sobre Guyana”, detallaron en la misiva.
A renglón seguido, los exmandatarios reafirmaron su posición de que “el camino para resolver diferencias entre Estados son los acuerdos bilaterales y los mecanismos establecidos por el derecho internacional. Expresamos que el diálogo, los acuerdos y el pleno respeto al derecho internacional son la única vía para alcanzar soluciones pacíficas, justas y sostenibles en el tiempo”.
Asimismo, señalaron que “en este caso, la disputa territorial entre Guyana y Venezuela ha sido correctamente sometida a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que es el órgano competente para resolverla” y apuntaron: “Creemos firmemente que la oportunista celebración del referéndum realizado el pasado 3 de diciembre no es un mecanismo válido para resolver cuestiones territoriales entre Estados soberanos”.
El expresidente Duque puntualizó: “Maduro ha violado sistemáticamente, y por décadas, el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo venezolano. La oportunista celebración del referéndum realizado el pasado 3 de diciembre no es un mecanismo válido para resolver cuestiones territoriales entre Estados soberanos”.
Además de Iván Duque, esa carta la firmaron los expresidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Mariano Rajoy (España), Vicente Fox (México), Jeanine Áñez (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá) y Luis Fortuño (exgobernador de Puerto Rico).
Las pretensiones territoriales de Venezuela sobre Guyana tienen a la región al borde de una escalada de tensiones en la frontera entre esos dos países, en la que el pasado miércoles (6 de diciembre) desapareció un helicóptero.
Por eso, los expresidentes apuntaron: “Condenamos el intento de Venezuela de utilizar esta herramienta para legitimar una grave amenaza contra la integridad territorial y la soberanía de Guyana, el derecho internacional y la paz en la región”.
Nicolás Maduro presentó un mapa de Venezuela en el que se anexó el territorio de Guayana Esequiba, ha habido movimiento de tropas del Ejército de Venezuela en la frontera y el régimen creó una región administrativa llamada Guayana Esequiba.
Por eso, los firmantes del comunicado aseveraron: “Es necesario enfatizar que el régimen de Nicolás Maduro ha violado grave, sistemáticamente y por décadas el derecho internacional, los principios democráticos y los derechos humanos del pueblo de Venezuela. Este intento por amenazar la integridad territorial y soberanía de Guyana es una muestra más de la urgencia por reestablecer las libertades, el Estado de derecho y la democracia en Venezuela y de avanzar hacia una gobernanza internacional más efectiva para prevenir y controlar este tipo de atropellos”.
Pero la cuestión territorial entre esos dos países por Esequibo no es el único problema del régimen de Nicolás Maduro que tiene en alerta a los exmandatarios latinoamericanos. El régimen chavista ordenó la detención de 13 líderes de la oposición, pese a que había prometido dar garantías para la celebración de elecciones presidenciales democráticas en 2024.
“Repudiamos la utilización de este conflicto para justificar las órdenes de captura contra 13 dirigentes opositores, incluidos miembros del equipo de trabajo de la candidata presidencial María Corina Machado”, detallaron los políticos en el comunicado.
Justo cuando los expresidentes divulgaron la misiva, en Venezuela se estaban realizando operativos para dar con la captura de los políticos opositores. Otros que fueron cobijados con esa medida, como Leopoldo López y Juan Guaidó, lograron estar a salvo de una posible detención porque viven en el exilio.