La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, participó en el Foro Colombia 2023, organizado por SEMANA, y debatió sobre la política de paz del presidente Gustavo Petro.

La congresista fijó sus posturas y dejó claro que todos los colombianos quieren la paz, pero que el asunto de fondo es cómo se conseguirá porque no todos los caminos son iguales para lograr un objetivo.

Por esa razón, la senadora cuestionó que el Gobierno Petro quiera hacer una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ con los integrantes de grupos ilegales en Colombia, porque eso podría generar más violencia en el país.

“La paz total se me parece a la política del presidente López Obrador en México, donde cambia balas por abrazos. Eso suena bien, pero las mafias imperan en México. El dominio lo tiene la mafia en ese país”, dijo Valencia.

Por esa razón, Paloma Valencia indicó: “Todos los colombianos queremos la paz, pero no creo que el camino de darles abrazos a los criminales sea el camino que conduzca a la paz”.

Con esas afirmaciones, la congresista indicó que el asunto de fondo no es si se apoya o no un proceso de paz porque, de fondo, todos quieren vivir tranquilos en Colombia, pero sí cuestionó que pueda haber impunidad en el país con el modelo planteado por el presidente Gustavo Petro para buscar soluciones al conflicto.

“Cuando se habla de paz total es sobre unas negociaciones con criminales, dentro de las cuales hay unos sectores de izquierda diciendo que sus crímenes son porque tienen un contexto político. Algunos criminales decían que defendían el Estado, como los paramilitares, y se declararon de derecha”, añadió.

Paloma Valencia, senadora de la República, en el Foro Colombia 2023, organizado por SEMANA. | Foto: Revista Semana

Agregó: “Los sectores de derecha no nos sentimos identificados en el paramilitarismo y aspiramos a que pagarán cárcel, como ocurrió. La pregunta es: ¿los sectores de izquierda están dispuestos a que los criminales de izquierda paguen cárcel?”.

Argumentó que Colombia ha hecho más de 30 procesos de paz y la violencia sigue presentándose en varios territorios, por lo que puso como ejemplo el Acuerdo de Paz de La Habana (Cuba). “Prometieron que se acabaría la violencia y no pasó. Ahí están en el Congreso y hubo impunidad. No hubo paz y las cifras lo demuestran. Se desmovilizaron unos y surgieron unos nuevos”.

Además, indicó que en Colombia se ha creado un sofisma alrededor de la impunidad porque, a través de la justicia transicional se aplican condenas, pero no las esperadas:

“Dicen que no hay porque hay condena, pero cuando salen de la JEP vamos a ver que son cortar césped, pintar paredes y temas simbólicos. Estamos hablando de delitos de lesa humanidad y debería haber cárcel. Los crímenes atroces del paramilitarismo no quedaron compensados con siete años de cárcel, pero por lo menos, fueron a la cárcel”.

1. Paloma Valencia, senadora de la República. 2. Ariel Ávila, Senado. 3. José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y delegado en las conversaciones de paz con el ELN. 4. Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 5. Iván Cepeda, senador de la República. | Foto: Revista Semana

Agregó que la violencia en Colombia se ha vuelto un mecanismo válido y que el ejemplo es lo que sucedió durante el Paro Nacional, donde muchos jóvenes aprovecharon para adelantar acciones delincuenciales.

“La polarización política no tiene que ver con la paz total. Este país tiene que avanzar en entender que las diferencias políticas no pueden generar enemigos, la utilización de la violencia o temas relacionados”, esgrimió.

Paloma Valencia, senadora de la República, dijo en el Foro Colombia 2023, organizado por SEMANA, que la violencia en Colombia se ha vuelto un mecanismo válido y que el ejemplo es lo que sucedió durante el Paro Nacional, donde muchos jóvenes aprovecharon para adelantar acciones delincuenciales. | Foto: Revista Semana

En ese sentido, indicó que el Centro Democrático está de acuerdo con la paz de Colombia, pero que no comparte el modelo con el que se quiere implementar la paz total, porque podría desencadenarse un problema mayor al que está ocurriendo en la actualidad.

Sin duda, el tema del sometimiento a la justicia será uno de los temas más espinosos durante el trámite de las iniciativas relacionadas con la denominada paz total.