La Presidencia de la República expidió este lunes, 11 de agosto, el Decreto 895, con el que declaró un día de duelo nacional, por la muerte del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

La medida fue firmada por el presidente Gustavo Petro a raíz del fallecimiento del congresista, quien fue víctima de un atentado que se perpetró el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá, mientras lideraba una reunión política en la localidad de Fontibón.

“Gobierno Nacional manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento del honorable senador Miguel Uribe Turbay (Q.E.P.D.), y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a la señora María Claudia Tarazona, a su hijo Alejandro Uribe Tarazona, a su padre Miguel Uribe Londoño y demás familiares y allegados”, se lee en el decreto de la Casa de Nariño.

Este es el decreto por la muerte de Miguel Uribe Turbay. | Foto: Decreto Gobierno duelo nacional por la muerte de Miguel Uribe Turbay

Y avanza: “Decrétese duelo nacional por el término de un día, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país, unidades militares y de Policía y las Embajadas de Colombia en el exterior”.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

“El Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del honorable senador Miguel Uribe Turbay”, subraya el decreto.

Esta es la última hoja del decreto por la muerte del congresista. | Foto: Decreto Gobierno duelo nacional por la muerte de Miguel Uribe Turbay

Sin embargo, en otras ciudades, como en la capital del país, se decretaron tres días de duelo.

La medida extraordinaria en Bogotá la detalló el alcalde Carlos Fernando Galán: “Bogotá se une para honrar la vida de Miguel Uribe. Como ciudadano, concejal y secretario de Gobierno, Miguel le sirvió a la ciudad y trabajó por una Bogotá mejor”.

“En solidaridad con su familia y seres queridos, Bogotá decretará 3 días de duelo. Que sea tiempo de reflexión y unidad. Por Miguel y por el país”, expresó Galán.

Entretanto, en su cuenta personal de X, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje de solidaridad a los familiares del precandidato presidencial.

Homenaje póstumo al senador Miguel Uribe Turbay en el Capitolio Nacional. | Foto: Helen Ramírez

“Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos. La vida está por encima de cualquier ideología. He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi Gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida, como la prioridad número uno de los objetivos a alcanzar y como el eje estructurante de toda nuestra acción”, afirmó el mandatario colombiano en uno de los apartes del mensaje.

Y avanzó en el trino: “Pero la muerte nos da sorpresas y nos asalta aún. En un Gobierno progresista, amante de la vida, ha ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición. Sus causas, aun en averiguación, marcan, por ahora, un camino muy diferente al que, inicialmente y de manera prejuiciada, se insinuó”.

“Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante”, expresó finalmente el presidente Gustavo Petro.

Este es el mensaje completo del mandatario: