El pasado 15 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro, desató otra polémica al hablar de su deseo de trasladar la Estatua de la Libertad de Nueva York a Cartagena.

La controversial idea la expuso en la más reciente alocución presidencial: “Pongámonos de acuerdo con lo que toca: democracia y libertad; si no, esa estatua de Nueva York hay que trasladarla a Cartagena”.

El jefe de Estado salió con esta propuesta en medio de una crítica a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que propuso la cárcel de Alcatraz para recluir a migrantes que cometan delitos.

Pasaron los días y este miércoles, 23 de julio, Petro volvió a tocar el tema de la Estatua de la Libertad y su intención de trasladarla a Colombia.

La Estatua de la Libertad está en Nueva York. | Foto: 2025 Anadolu

En el discurso de este miércoles, el presidente dijo que si no le permiten hacer el traslado de la Estatua de la Libertad a Colombia, hará una en el territorio nacional.

“Donde la migración ya no sería necesaria, ni sus cárceles, ni sus látigos, ni sus cadenas, ni sus esposas, porque por ahí solo regresan a la vieja esclavitud, y América enseñó a todo el mundo, pero no a Norteamérica, sino toda la América, el valor de la libertad. Por eso hay una estatua en Nueva York que yo me pienso traer para Cartagena, si me permiten. Si nos dejan, o si no, hacemos una, una belleza latinoamericana”, anotó Gustavo Petro en un nuevo análisis de las políticas contra la migración del gobierno Trump.

Gustavo Petro y Donald Trump junto al 'Alcatraz de los caimanes'. | Foto: Montaje SEMANA / Getty Images

Volviendo a la pasada alocución de Petro, que fue criticada por un sector grueso de los partidos políticos, el mandatario dijo: “Porque los que sí lucharon por la libertad fueron los negros que fundaron el primer territorio libre de América, toda, que queda cerca de Cartagena, y se llama San Basilio de Palenque, que este gobierno por fin volvió un municipio”.

Gustavo Petro y Donald Trump han tenido una tensa relación diplomática. Sus choques preocupan a los sectores productivos del país, pues Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia.