El sábado 18 de noviembre el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. En el marco del encuentro, los mandatarios abordaron temas clave para ambos países, como la cooperación económica, la crisis migratoria y la búsqueda de la paz.
Al término del encuentro, Petro y Maduro ofrecieron una declaración conjunta, en la que resumieron las temáticas abordadas. Pero hubo un tema en particular que llamó especialmente la atención.
El jefe de Estado colombiano aseguró que es muy probable que Ecopetrol, la estatal petrolera del país, se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela.
“Esto con la idea de asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizá, pasando por Cali hacia el Asia, la seguridad energética de estos dos países”, comentó Petro durante su intervención.
Las voces a favor y en contra del anuncio
El anuncio del mandatario motivó una avalancha de reacciones en la arena política nacional. Diversos líderes se pronunciaron través de sus canales digitales y calificaron la propuesta como “incoherente”.
Uno de los primeros en analizar el tema fue el exministro Juan Camilo Restrepo, quien dijo: “Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe. ¿Qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?
A lo expuesto por Restrepo, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, respondió: “Estimado Juan Camilo, Ecopetrol hasta el 2015 tuvo millonarias pérdidas en búsquedas de petróleo en Angola, está aún ampliando su radar en Brasil aún sin éxito. Al menos Venezuela y la franja de crudos pesados es de las mayores reservas del mundo. Es una decisión acertada del presidente Gustavo Petro ampliar la operación de Ecopetrol en el vecino país”.
Por su parte, el exministro José Manuel Restrepo también consideró el fondo de la declaración como una incoherencia.
“¡Incoherencias! No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia, porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, ¡pero sí se hacen con este socio y en Venezuela! Entre otras, allá también afectamos a la humanidad”, expresó Restrepo.
El excandidato presidencial Enrique Gómez, férreo opositor del Gobierno Petro, expuso: “Al revisar lo hecho por la dictadura de Maduro con PDVSA, el anuncio resulta más que peligroso. La economía de Colombia depende en buena parte de los frutos de Ecopetrol y estos ‘socios’ terminarán de hundir las perspectivas a futuro de la industria petrolera en Colombia. Pobre Colombia”.
“PDVSA se lo robaron, ojalá no se cometan los errores de los vecinos. Ecopetrol es patrimonio de todos los colombianos y es importante protegerla”, opinó el también exministro Luis Felipe Henao.
“El presidente Gustavo Petro junto al dictador Nicolás Maduro anuncia que Ecopetrol será socia de la empresa PDVSA de Venezuela en la explotación de gas y petróleo. Además, anuncia que vendrá gas desde Venezuela a Colombia”, escribió Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, en su cuenta de X.
La congresista Katherine Miranda también tildó de incoherente el anuncio: “No entiendo. ¿En Colombia paramos la exploración de nuevos pozos, pero vamos a invertir en Venezuela para sacar petróleo? Un tris incoherente, ¿no?”
“Una prueba más de insensatez y de ceguera ideológica: Petro frena la exploración y explotación de hidrocarburos y busca colapsar la industria extractiva en Colombia, pero le parece buena idea hacerse socio de PDVSA. Y aún nos faltan tres años de desastre”, manifestó el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.
“Serán muchos los colombianos que venderán sus acciones Ecopetrol. La alianza con PDVSA pone en peligro el patrimonio de la empresa de todos los colombianos. Estamos jodidos”, vaticinó Jorge Enrique Vélez.
“Petro limita nuevos contratos en Colombia, pero anuncia inversión en petróleo con la dictadura de Venezuela. ¿Cómo justificar esto? ¿Vergüenza, intereses particulares o incongruencia? ¿El discurso del cambio climático solo para destruir Ecopetrol? Cinismo y descaro”, indicó Cristina Plazas.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, también reaccionó e interpretó que con la eventual sociedad entre Ecopetrol y PDVSA se consolida un “discurso de transición energética para que Colombia no produzca gas ni petróleo, y se lo compremos a Venezuela”.
“¿Cuál es el criterio para pensar en tomar una decisión de inversión como esa, señor presidente? ¿Es la mejor inversión que podría hacer Ecopetrol en estos momentos?”, preguntó el senador Ciro Ramírez, el Centro Democrático.
El alcalde electo de Medellín y excandidato presidencial rechazó la declaración y sentenció: “La seguridad energética de Colombia no puede estar en manos de un dictador”.
“Lamentable ver al presidente de Colombia subalterno. Su arrodillada a Maduro deja a merced futuro económico, la seguridad nacional y energética. Incoherente con hidrocarburos: no es el medioambiente, es afinidad política. Generoso con dictadores y bandidos, cruel con víctimas”, anotó el exministro Juan Carlos Pinzón.