Home

Política

Artículo

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro caminan por el Palacio de Miraflores.
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro caminan por el Palacio de Miraflores. | Foto: Alexa Rochi/Presidencia

Política

Nicolás Maduro ratifica “apoyo absoluto y total” de Venezuela al Gobierno Petro para alcanzar la ‘paz total’ en Colombia

Los mandatarios se reunieron este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela.

Redacción Semana
18 de noviembre de 2023

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela, respectivamente, se reunieron este sábado, 18 de noviembre, en Caracas. En el marco de la conversación, abordaron diferentes temas de interés para ambas naciones.

Al término de la reunión, los jefes de Estado realizaron una declaración conjunta en la que expusieron los detalles de su quinto encuentro oficial.

“Hemos conversado intensamente los temas de la paz. Le he ratificado al presidente Petro todo el apoyo de Venezuela, absoluto y total, para hacer todo lo que haya que hacer porque el proyecto ‘paz total’ llegue más temprano que tarde a Colombia, porque la paz de Colombia es la tranquilidad y la paz de Venezuela también”, expresó Maduro.

El mandatario venezolano sintetizó que trabajaron en un conjunto de temas sobre los cuales definieron “importantes acuerdos y consensos”. “Creo que la relación integral de cooperación y de paz, de entendimiento, entre Colombia y Venezuela va viento en popa”, comentó, calificando la jornada como “un éxito total”.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro reunidos en el Palacio de Miraflores.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano Nicolás Maduro reunidos en el Palacio de Miraflores. | Foto: Alexa Rochi/Presidencia

“Venezuela será un motor de la reactivación económica colombiana”

A su turno, el presidente Gustavo Petro calificó como “una profunda estupidez” el hecho de que Colombia y Venezuela hubieran roto relaciones años atrás.

“Definitivamente, el que dos pueblos vecinos, tan interconectados desde el punto de vista de los flujos de la historia, se hayan separado hace unos años, haya roto relaciones diplomáticas, hayan paralizado su comercio, la interacción de sus poblaciones es, de verdad, una profunda estupidez que solo es posible cuando la ideología y sectarismo anegan el alma y el corazón”, manifestó el mandatario colombiano.

A renglón seguido, Petro enfocó su discurso al panorama económico. En esa línea, consideró que el llamado comercio mundial es, en realidad, “un comercio entre vecinos”. Para argumentar su punto, citó el caso de Estados Unidos, mencionando que su flujo comercial se da especialmente con México y Canadá.

“Los mayores flujos comerciales de Francia los tiene con Alemania, los mayores flujos comerciales de Suecia están con Dinamarca, Finlandia y Noruega, sus vecinos. Nunca jamás dejarían romper esos flujos a través de muros infranqueables como hicieron Colombia y Venezuela, que además tenemos mismo idioma, la misma sangre, que tenemos la misma historia. Realmente, si miramos un poco hacia atrás, lo que hicieron gobiernos pasados en mi país, fundamentalmente el pasado, es prácticamente un suicidio económico y cultural”, señaló el presidente Petro.

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Alexa Rochi/Presidencia

Para redondear su idea y resaltar la importancia de la cooperación con Venezuela para la economía colombiana, el mandatario hizo una predicción.

“El año entrante, quizás, por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana. Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana”, vaticinó el mandatario.

Hablaron sobre la migración por el Tapón del Darién

Otro tema clave de la reunión fue la migración. El presidente Petro dijo que, aunque es un número indeterminado de personas el que salió de Venezuela hacia América del Sur, y ahora hacia América del Norte, es hora de mirar ese éxodo de personas”.

Puntualmente, hizo hincapié en lo que definió como “un terrible episodio”: el paso por el Tapón del Darién, un trayecto en el que “se les vulnera la totalidad de sus derechos”.

“La frontera entre Colombia y Panamá es un pasaje por el que ningún ser humano debería pasar. Tratando de llegar a un paraíso y encuentras un muro, unos campos de concentración, incluso, la cárcel, la devolución a la fuerza. Sin derechos, sin ser considerados seres humanos”, anotó Petro. Por ello, insistió en que también es necesario llegar a acuerdos con Estados Unidos en materia de migración.