El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo, anunció que acudirá a la Comisión de Acusación para radicar una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro por el anuncio que hizo desde Venezuela donde afirmó que Ecopetrol y PDVSA podrían convertirse en socios para la explotación de campos de gas y petróleo en el vecino país.
Para Robledo, la decisión del presidente Petro es una irresponsabilidad y por eso, irá a la Comisión de Acusación a radicar la denuncia y que sean los representantes investigadores los que llamen al mandatario para pedirle explicaciones sobre el tema.
“Acusaré al presidente @petrogustavo en la Comisión de acusaciones de la Cámara: Lo que le faltaba a la irresponsable demagogia ambientalista de @petrogustavo con el pretexto del cambio climático, problema que hay que atender pero de manera correcta”, dijo Robledo.
El excongresista señaló que Petro está siendo totalmente incoherente con lo que le ha dicho al país y que no tiene sentido haber dicho que en Colombia no se harían nuevos contratos de exploración, pero sí esté apoyando que se hagan en Venezuela. “En este debate llevamos un par de años y él todo lo que dice es un absurdo y todo lo que dice no lo puede demostrar. Todo lo que él dice le hace daño al país y nunca las sustenta, por eso quiero que el juez natural estudie el tema para ver si allí se puede conocer realmente qué es lo que quiere Petro porque nadie sabe y solo tira globos disparatados. Sus declaraciones son riesgosas para Colombia”.
Además, Robledo recordó que PDVSA está incluida en la lista Clinton y que por eso sería imposible que se hiciera una sociedad con Ecopetrol. “Eso tiene implicaciones y podría tener implicaciones gravísimas para Ecopetrol. Es una salida muy en falso del presidente Petro, yo no se si él consultaría esto con alguien porque parece que la junta directiva de Ecopetrol no sabía”.
Luego de la reapertura de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, la nueva aspiración de la Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores es lograr una mayor integración binacional y comenzarla por el sector mineroenergético, tal como lo hizo Europa en su proceso de convertirse en un bloque comunitario.
Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro, tras reunirse el sábado 18 de noviembre con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. “Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde la Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”, sostuvo el mandatario y dijo que será una integración energética “histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”.
En ese proceso es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. “Esto con la idea de asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás, pasando por Cali hacia el Asia; asegurando la seguridad energética de estos dos países”, reiteró Petro.
Igualmente, el jefe de Estado colombiano aseguró que “el año entrante, quizás, por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía nacional. Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana”.
Por esa razón Robledo dijo que el presidente Gustavo Petro quiere hacer en Venezuela lo que dijo que no haría en Colombia y por esa razón, se demuestra que el mandatario no es coherente con su discurso.