Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, recibió algunas críticas este 5 de enero por una foto junto Musa Abraham Besaile, hijo del homónimo exsenador de la República procesado por el escándalo del ‘cartel de la toga’ y concierto para delinquir, dado que reconoció sus vínculos con el paramilitarismo en el departamento de Córdoba.

Musa Besaile (hijo) fue quien publicó la foto junto a Nicolás Petro, diputado del Atlántico, en una historia en su cuenta en Instagram. El comentario sobre el retrato deja ver que fue el hijo del mandatario de Colombia quien acudió a su casa: “Gran visita, esta es tu casa hermano”.

El senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde), fue uno de los que hizo eco de la fotografía. “Hoy los Petro acuden a la casa de los Besaile. Los del cambio hacen alianzas politiqueras con los Roys, con las Dilians, con los Char. Ya no los llaman paracos, tampoco los llaman corruptos, ahora los llaman hermanos. Por arte de magia, todos ellos se volvieron impolutos”, expresó.

También retuiteó la fotografía el abogado Daniel Briceño. “Nicolás Petro de visita en la casa de los Besaile. Vea pues”, escribió.

Tres años atrás, Nicolás Petro ya había sido cuestionado por figurar en fotos junto a políticos envueltos en escándalos de corrupción, como Alejandro Lyons. El exgobernador de Córdoba fue protagonista y cómplice de uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia de esa región del país: el ‘cartel de la hemofilia’, un entramado criminal que hizo pasar, incluso inventar, pacientes como enfermos de dicha enfermedad rara para cobrarle al departamento su atención.

En 2020, quien se refirió a la foto fue el concejal de Bogotá Julián Sastoque, aunque Nicolás Petro afirmó que fue tomada en 2010, antes de que Lyons se lanzara a la gobernación. En ese entonces, el hijo del presidente también afirmó que no era su amigo, sino de unos familiares.

En cuento al hijo de Mussa Besaile, el 24 de diciembre subió a Instagram una foto con su familia, incluido el exsenador, en la que -al parecer- está afuera de la cárcel La Picota (Bogotá), en donde permanece recluido, dado que en septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia le negó la libertad.

Besaile se acogió a sentencia por vínculos con paramilitarismo

El pasado 19 de diciembre, Musa Besaile se acogió a sentencia anticipada y aceptó los delitos que le formuló la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por concierto para delinquir agravado, en proceso en su contra por vínculos con el paramilitarismo en Córdoba.

El excongresista se entregó el 27 de septiembre de 2017, después de haber reconocido el pago de dos mil millones de pesos para que se frenara, en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, una orden de captura en su contra en el proceso que se le adelantaba por parapolítica. En este caso, se trata de una decisión tomada de la mano de su defensa ante el alto tribunal.

Hace tres meses, Besaile, uno de los principales protagonistas en el escándalo del ‘cartel de la toga’, recibió un nuevo revés en su lucha para revivir el preacuerdo que había firmado con el magistrado de la Sala Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda, y en el cual aceptaba su plena responsabilidad en la entrega de sobornos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia manifestó que no existen méritos para revivir el mencionado preacuerdo.

“No es procedente acudir a la acción constitucional en comento, para plantear discrepancias de criterio con las interpretaciones normativas o las valoraciones probatorias que hacen los jueces naturales, dado que el procedimiento sumario no está concebido para que el juez de tutela imponga sus propias reflexiones sobre la manera en que los procesos ordinarios deben resolverse”, precisó la Sala, con ponencia del magistrado Iván Mauricio Lenis.