Este jueves 15 de febrero, arribó a Múnich, Alemania, el presidente de la República, Gustavo Petro, en donde participará de una nueva sesión de la Conferencia Mundial de Seguridad, en ese escenario defenderá su tesis de lucha contra la crisis climática.
De acuerdo con información oficial de la Cancillería, el mandatario colombiano es el único jefe de Estado de América del Sur invitado a esta versión de la Conferencia, “que además participará en su panel de apertura. Este espacio ha sido tradicionalmente reservado para jefes de estado europeos o del espacio euroatlántico”.
Expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores: “Petro compartirá la apertura de la Conferencia con panelistas como el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. En total, se espera la asistencia de 450 altos representantes políticos”.
Y dijo la Cancillería: “En este escenario, el jefe de Estado tendrá la oportunidad de presentar una visión país sobre temas de seguridad desde una perspectiva integral, que incluya los desafíos de paz, crisis climática, problema mundial de drogas y una transición energética justa”.
“El programa de la conferencia, a diferencia de años anteriores en los que giró en torno a la crisis de seguridad y la agresión a Ucrania, se enfoca esta vez en aspectos diversos y en los que Colombia tiene un enorme potencial de liderazgo como: crisis del modelo de seguridad global, transición energética, lucha contra el cambio climático, manejo de los recursos y construcción de cadenas de suministros resilientes, crisis de la democracia y reforma a los organismos multilaterales”, afirmó el Gobierno nacional.
También dijo: “Este año, el evento contará con la presencia de destacados líderes internacionales, incluyendo al presidente del Líbano, de Guatemala, de Catar, Irak, el rey de Jordania, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, entre otros”.
¿Qué es la Conferencia de Seguridad de Múnich?
Según la Cancillería, se trata de un evento anual en el que se reúnen líderes políticos, militares y expertos en seguridad. Tradicionalmente, ha sido un foro abierto en el que los líderes políticos expresan sus diferencias de una manera más directa que en declaraciones diplomáticas, y ha sido, por tanto, una importante fuente de análisis para diagnosticar el estado de las prioridades de los diferentes Estados y líderes de la sociedad civil frente a problemas concernientes a la seguridad internacional.
Esta semana, el presidente Petro mencionó una vez más a Hitler, señalando que, como se hizo antaño para derrotarlo, buscará una alianza encaminada por la vida, frente a los detalles del viaje a Alemania.
“Viajaremos a Alemania. Los periplos están bastante pesados. Allá nos esperan en Múnich, en un consejo de seguridad, se llama así exactamente, con una fundación que tiene el nombre de un alemán militar que luchó contra Hitler y que heredó con ese nombre la conferencia mundial de seguridad”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó, en un discurso que dio el 14 de febrero: “Me han invitado, quizá creo el único presidente latinoamericano que es invitado. Yo quise, pues, aceptar el honor de hablar en Alemania con alguien que luchó contra Hitler”.
“Precisamente estos problemas, cuáles son los problemas más fundamentales de la seguridad humana en el día de hoy y cómo nos podemos juntar en esa alianza como antaño, una alianza por la democracia para derrotar a Hitler, ahora una alianza por la vida y la democracia para derrotar la crisis climática. Gracias por haberme escuchado”, anotó Gustavo Petro.