En la tarde de este miércoles 11 de octubre se conocieron los más recientes resultados de la encuesta de Invamer Poll, en la que, además de preguntarle a los ciudadanos sobre si cree que las cosas están mejorando o empeorando en sus ciudades y cuál es nivel de aprobación del presidente Gustavo Petro, también se preguntó por la gestión de los alcaldes de las principales capitales del país.

En ese orden de ideas, la encuesta de Invamer reveló que los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina, y Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, son los más impopulares del país.

Ospina, en la capital del Valle del Cauca, tiene una desaprobación del 77 % y su aprobación tan solo es del 11 %, la más baja de toda la historia desde que Invamer inició con las mediciones en febrero de 1994.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Frente a la medición anterior, que fue en agosto de 2023, la desaprobación de Ospina se mantuvo, mientras que la aprobación bajó seis puntos porcentuales desde el 17 %.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, en la capital de Santander, tiene un 70 % de desaprobación, un punto porcentual menos en comparación con la anterior encuesta, y un 21 % de aprobación, también la más baja en la historia y tres puntos porcentuales menos frente a agosto.

Invamer también consultó por los alcaldes de Bogotá, Medellín y Barranquilla. En la capital del país, la alcaldesa Claudia López tiene una desaprobación del 54 %, mientras que el 41 % aprueba la gestión de la burgomaestre.

Comparando los más recientes resultados con la medición de agosto, la desaprobación de López bajó siete puntos porcentuales, y la aprobación aumentó seis puntos.

En Medellín, Invamer consultó por el ahora exalcalde Daniel Quintero, quien renunció al cargo el pasado primero de octubre para sumarse a la campaña de Juan Carlos Upegui. El exmandatario dejó la Alcaldía con una desaprobación del 63 %, dos puntos porcentuales menos frente a agosto, y con una aprobación del 34 %, seis puntos más.

Daniel Quintero | Foto: Juan Carlos Sierra

Quintero está de lleno en la campaña electoral y se metió de frente en la candidatura de Juan Carlos Upegui, aspirante de Independientes para la Alcaldía de Medellín. Esta fue la primera vez en la historia reciente de la capital antioqueña que un alcalde renuncia para meterse en asuntos políticos.

En Barranquilla, por su parte, de acuerdo con los resultados de Invamer, el alcalde Jaime Pumarejo tiene una aprobación del 57 %, mientras que el 42 % desaprueba lo hecho hasta ahora por el mandatario local.

En agosto, Pumarejo tenía una aprobación del 62 % y una desaprobación del 42 %.

Por otro lado, los gobernadores del Atlántico y Antioquia también cuentan con una aprobación más alta que su desaprobación. Elsa Noguera y Aníbal Gaviria registraron 66 % y 49 %, respectivamente, y un rechazo de 30 % y 36 %.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, registra un 52 % de desaprobación, por encima de la aprobación, que registró en 27 %. Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, obtuvo un resultado de rechazo del 67 % y lo avala el 23 %.

¿Cómo le va al presidente Gustavo Petro?

Entre los resultados más relevantes de la encuesta de Invamer, la desaprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro se mantiene muy por encima de la aprobación.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 60 % de los colombianos desaprueban la labor que desempeña el actual mandatario. En agosto de 2023 se registró en 61 %, bajando un punto, que es inferior al margen de error.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por otro lado, la aprobación de la gestión bajó, posicionándose en 32 %. En agosto de este año se registró en 33 %.

De igual manera, crece el pesimismo por cómo van las cosas en el país. Según los resultados, el 72 % de los colombianos creen que las cosas están empeorando. También bajó el porcentaje de personas que opinan que la situación mejora, del 19 % al 18 %.

Ficha técnica y encuesta completa: