A Máximo Noriega, hoy precandidato a la Gobernación del Atlántico, lo señaló Day Vásquez ―exesposa de Nicolás Petro― como el hombre que le sirvió de puente al hijo del presidente para recibir 1.000 millones de pesos en medio de la campaña presidencial por parte del Hombre Malboro (un exnarcotraficante que estuvo en extradición) y del hijo del controvertido Turco Hilsaca.

Aun así, Noriega se sacudió del escándalo, pidió a la justicia que lo investigue y siguió adelante con su campaña política.

Aunque Nicolás Petro ya no respalda la aspiración electoral de Noriega, él sigue confiado en que la Colombia Humana, el partido del presidente, estará de su lado en la Costa. De hecho, desde sus redes sociales se manifiesta como un hombre que defiende las políticas del gobierno de Gustavo Petro.

Este fin de semana, cuando alcaldes y gobernadores decidieron publicar el escudo de Colombia cuyo lema es Libertad y Orden, Noriega fue uno de los líderes cercanos al Gobierno que reaccionó en contra de la estrategia mediática.

De hecho, se enfrentó a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y al exgobernador Eduardo Verano de la Rosa, quienes se motivaron a compartir la imagen que se volvió viral y en la que los mandatarios manifestaron su preocupación por la falta de orden en el país.

A Verano de la Rosa, Noriega le escribió: “Eduardo, ¿en serio? Después de ser dos veces gobernador, ¿ahora vas a hacer un llamado de libertad y orden? Esto parece más una estrategia de golpe blando, no se preste para este tipo de estrategias contra el presidente de la República”, escribió.

En la cumbre de gobernadores de Quindío nació la idea de promover el escudo nacional. | Foto: NO

Contra Noguera, Noriega también tuvo una respuesta. “¿Están desde el Atlántico y Barranquilla participando de la intención de golpe de Estado blando contra el presidente Gustavo Petro? Eso sería gravísimo porque Petro somos todos”, escribió el hoy precandidato en su cuenta personal de Twitter. Elsa Noguera, como el grueso de gobernadores, compartió la fotografía del escudo de Colombia y escribió: “libertad y orden”.

La idea del escudo nacional en las redes sociales por parte de los mandatarios departamentales surgió tras la cumbre de gobernadores adelantada en Quindío. Allí, todos los líderes regionales manifestaron su inconformismo porque, mientras el presidente insiste en hablar de paz en el país, en las regiones los grupos armados como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc siguen haciéndolo arder.

La procuradora Margarita Cabello (tercera, de izquierda a derecha) y el registrador Alexander Vega (quinto, de izq. a der.) en la cumbre de gobernadores del país en Quindío. | Foto: NO

Este viernes 17 de marzo, después de varias reacciones en contra del Gobierno por parte de algunos gobernadores que hablaron de desconexión entre la Casa de Nariño y los departamentos, el presidente Gustavo Petro se reunió con los mandatarios y hablaron durante más de una hora.

Después del encuentro, uno de los líderes habló del emblema nacional y, casi que de inmediato, los gobernadores empezaron a compartir el escudo a través de sus redes sociales en señal de protesta. Periodistas, congresistas, gremios, entre otros, se sumaron en cascada a la iniciativa.

Cumbre de gobernadores en Armenia, Quindío. | Foto: A.P.I

Se espera que el ministro del Interior, Alfonso Prada, reciba al grueso de los gobernadores esta semana y trace un plan de acción sobre el orden público en el país de la mano del ministro de Hacienda, Iván Velásquez.