Home

Nación

Artículo

El gobernador pide más  inversión social.
El gobernador de Antioquia pide "un Estado fuerte en la inversión social y en hacer cumplir la ley”. | Foto: Fotos tomadas de la cuenta de Twitter de @anibalgaviria

Nación

Gobernadores exigen “Libertad y Orden” tras acción criminal del Clan del Golfo en Bajo Cauca antioqueño

El gobernador de Antioquia denunció los actos criminales liderados por el Clan del Golfo.

20 de marzo de 2023

Luego de que se conociera este domingo 19 de marzo la incineración de seis vehículos en el Bajo Cauca antioqueño, exactamente en Yarumal y Tarazá, el presidente Gustavo Petro dio la orden de levantar el cese bilateral que se tenía con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, tuiteó el jefe de Estado.

Puesto que el grupo ha tenido sometida a la población al desabastecimiento y las amenazas, se derogó el decreto 2658; por ello, la Policía Nacional “entra en máxima alerta, en alistamiento de primer grado”, con la consigna de protegerse y garantizar la seguridad de la comunidad”, señaló el mismo día el director general de la Policía, Henry Sanabria.

Acto seguido, varios gobernadores de departamentos, como el de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y de la isla de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, han alzado la voz a través de sus redes sociales publicando el escudo de Colombia y la insignia: “Libertad y Orden”. Con ello, exigen la presencia del Estado luego de lo sucedido en el Bajo Cauca.

Ejército Nacional patrulla el Bajo Cauca antioqueño en medio del paro de mineros.
Ejército Nacional patrulla el Bajo Cauca antioqueño en medio del paro de mineros. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

“Es el momento de hacer de Bajo Cauca y nordeste el primer laboratorio de Vida de Colombia. El problema que aquí vivimos es complejo y nos exige presencia integral del Estado con control territorial legítimo y firme, pero también con más inversión social”, escribió el gobernador de Antioquia.

“Enfrentamos como Estado y sociedad, un nuevo y muy complejo reto, debemos hacerlo con firmeza, inteligencia y unidad. Ya hemos confrontado desafíos enormes y este también lo superaremos, requerirá valor y sacrificio. Un estado fuerte en la inversión social y en hacer cumplir la ley”, agregó.

A ellos también se sumaron los gobernadores de los departamentos del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; de Cundinamarca, Nicolás García; de Córdoba, Orlando Benítez, entre otros. Incluso la Federación Nacional de Departamentos (FDN).

Asimismo, opositores como el excandidato presidencial Federico Gutiérrez arremetieron contra el Gobierno sobre la decisión del cese bilateral anunciada el pasado mes de diciembre y las consecuencias que conllevaron.

“Nunca hubo cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo. El único que suspendió operaciones militares fue el Estado colombiano, por orden de Petro. La mayor irresponsabilidad al dejar a la población civil indefensa durante tanto tiempo. Hoy vemos los desastrosos resultados”, precisó.

Federico Gutiérrez y el presidente Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

¿Pero qué dice el Gobierno?

Luego de conocer las acciones criminales en esa región del país de parte de las AGC, en una rueda de prensa, el ministro del Interior, Alfonso Prada, acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, aseguró que el Gobierno defiende los derechos humanos de la población afectada, por lo que se “ha desplegado a las autoridades civiles y a la fuerza pública para garantizar dichos derechos que no pueden ser vulnerados”.

“Enfrentamos como Estado y sociedad, un nuevo y complejo reto”: gobernador de Antioquia tras grave situación de orden público en el Bajo Cauca.
Vehículo incinerado en el Bajo Cauca. Foto API | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Continuó diciendo: “Particularmente, advertimos no tolerar acciones que generen desabastecimiento de alimentos y de medicamentos. Hoy, 19 de marzo, tenemos confirmación de que hay colombianos en condición precaria con hambre en el territorio, lo que nos mueve a desplegar toda la capacidad de la fuerza para atenderlos”.

Por su parte, el jefe de Estado corroboró su decisión de suspender el decreto que especificaba un cese bilateral:

“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, señaló el presidente.

Cabe recordar que el mandatario anunció el pasado 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.