A medida que pasan las horas, crece la polémica por el sorpresivo ingreso y salida de Colombia del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien este lunes 24 de abril llegó a Bogotá procedente de Cúcuta y, posteriormente, viajó en un vuelo a Estados Unidos.

Él, según las autoridades colombianas, ingresó ilegalmente al país porque no selló su pasaporte. E incluso, el canciller Álvaro Leyva lanzó una fuerte advertencia al líder opositor y es que podría, eventualmente, ser expulsado.

En medio de la polémica que crece como espuma, Migración Colombia se pronunció por segunda vez este martes (25 de abril). Aclaró que Juan Guaidó “no fue deportado ni expulsado de Colombia”.

Informaron que al ciudadano venezolano se le brindó permiso de tránsito, “con el cual él podía permanecer de manera regular hasta por 15 días y transitar libremente por el territorio nacional”, se lee en el oficio.

El canciller Álvaro Leyva justificó el actual del gobierno frente al ingreso y salida de Colombia de Juan Guaidó. | Foto: SEMANA

Sin embargo, “ingresó de manera irregular al país por lo que, al momento de su salida, se le notificó apertura de un proceso administrativo y se le aplicó el mismo procedimiento que se realiza con cualquier ciudadano extranjero de su misma situación”.

Migración Colombia informó que a Guaidó se le respetaron todos sus derechos, se le selló su pasaporte de salida, se le acompañó a tomar el vuelo que había comprado previamente y voló a Estados Unidos con el permiso de ese país. “Su salida fue regular como la de cualquier otro viajero”.

Horas antes, el director de la entidad, Fernando García Manosalva, explicó el procedimiento que llevaron a cabo contra el político venezolano.

“La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, aseguró.

Reunión del presidente Petro y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. | Foto: Presidencia de la República

El director de Migración agregó que una vez notificado Guaidó de esos hechos, “el presunto infractor a la normativa migratoria” abandonó el país.

La entidad encargada de los procesos migratorios del país se refirió a lo sucedido con Guaidó al informar que en la tarde del lunes 24 de abril se hizo la apertura de un proceso en contra de Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, de ciudadanía venezolana.

“Guaidó Márquez ingresó a territorio colombiano por vías irregulares. Oficiales de Migración Colombia realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana”, señaló Migración Colombia.

Dijeron que esa medida se llevó a cabo de acuerdo a la resolución 2357 del 2020, por medio de la cual se estipulan los procesos migratorios y un procedimiento sancionatorio por parte de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Sin embargo, como se aclaró anteriormente, Guaidó no fue sancionado.

Juan Guaidó ya está en Miami. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El líder opositor ya está en Miami, mientras el canciller Álvaro Leyva concedió una conferencia de prensa y dijo que “lo que ocurrió ayer fue conjuntamente una acción elaborada y preparada con Estados Unidos”.

“Reitero la manifestación de Estados Unidos, lo que quiso significar con esa colaboración que le dio a la autoridad colombiana, se traduce en el interés que tiene de que el certamen de hoy sea completamente exitoso”, afirmó el canciller, quien reiteró que Guaidó recibió colaboración de ese país y viajó en una aerolínea hacia esa nación.

El ministro dijo que esa ayuda norteamericana sería para que la cumbre de este martes sea exitosa. “Agradezco a los Estados Unidos que haya colaborado en los términos”, dijo Leyva.