Home

Política

Artículo

Canciller Álvaro Leyva se refirió a Juan Guaidó.
El canciller Álvaro Leyva se refirió a Juan Guaidó. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Lo que ocurrió ayer fue conjuntamente una acción elaborada con Estados Unidos”: canciller Álvaro Leyva sobre Juan Guaidó

Según el canciller, el diputado venezolano no tenía la necesidad de entrar al país de manera irregular, a pesar de que fue negada su asistencia a la cumbre que se realizará sobre ese país.

25 de abril de 2023

El canciller Álvaro Leyva dio unas declaraciones ad portas de iniciar la Cumbre sobre Venezuela en la sede de la Cancillería en Bogotá. Se refirió a lo sucedido con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien pasó por Colombia y salió por el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, hacia los Estados Unidos.

“Se ha estado tratando de averiguar por dónde; pudo haber sido por Paraguachón. No fue por Cúcuta. De manera sorpresiva, se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce, que va a participar en un plantón, etcétera. Naturalmente, Migración se cuestionó inmediatamente qué era lo que había acontecido. Finalmente, se supo por boca de un alto funcionario de los Estados Unidos en dónde estaba, lo cual permitió que Migración se acercara y le pidiera que se permitiera ser conducido a El Dorado para efectos de salir al exterior prontamente. Fue acompañado por agentes de los Estados Unidos en El Dorado, todo el tiempo. El pasaje fue suministrado por los Estados Unidos”, manifestó el canciller sobre el opositor.

El canciller Álvaro Leyva  ante Consejo de Seguridad de la ONU
El canciller Álvaro Leyva aseguró que Guaidó no tiene ninguna restricción para entrar regularmente a Colombia. | Foto: Cancillería

Leyva dijo que la intención de Estados Unidos era que la Cumbre sobre Venezuela fuera un proceso exitoso y que no era necesario que Guaidó ingresara de manera irregular al país.

“Demuestra con algo que hizo su señora que perfectamente hubiera podido venir de forma tranquila. La última vez que la señora de Guaidó viajó de Colombia a su país fue el 2 de julio de 2022. Él no tenía restricción alguna para salir del país, no tenía que hacer lo que hizo”, aseguró el canciller.

El líder de la oposición venezolana llegó a Estados Unidos, tras ser expulsado de Colombia
A su llegada a Miami, Guaidó aseguró que había sido invitado por el propio canciller de Colombia, Álvaro Leyva, para participar de las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás maduro. | Foto: Getty Images

Además, señaló que interpretó que con esa acción quería producir algún “ruido”. “Quería hacer claridad de qué era lo que había sucedido. Nunca supimos que él estaba en Colombia hasta tanto lo hace saber. No se le han cerrado las puertas a nadie. Este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley”, indicó Leyva.

“Lo que ocurrió ayer fue conjuntamente una acción elaborada y preparada con Estados Unidos. Reitero, la manifestación de Estados Unidos, lo que quiso significar con esa colaboración que le dio a la autoridad colombiana, se traduce en el interés que tiene de que el certamen de hoy sea completamente exitoso”, afirmó el canciller, quien reiteró que Guaidó recibió colaboración de ese país y viajó en una aerolínea hacia esa nación.

El ministro dijo que esa ayuda norteamericana sería para que la cumbre de este martes sea exitosa. “Agradezco a los Estados Unidos que haya colaborado en los términos”, dijo Leyva.

Guaidó aterrizó en Miami

Juan Guaidó apareció en Miami luego de que fuera expulsado de Colombia por las autoridades migratorias del país. El dirigente político aterrizó en Estados Unidos sobre las 4:00 a. m. y antes de viajar, en un vuelo comercial, culpó al Gobierno colombiano de apoyar al régimen de Nicolás Maduro.

“Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura ―del gobierno de Nicolás Maduro― se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, indicó Guaidó en un video difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos.

Así mismo, a su llegada a EE. UU., Guaidó aseguró que su familia y su equipo de trabajo están recibiendo amenazas, por lo que señaló que se encuentra preocupado por las acciones que puedan tomar la “dictadura” en contra de sus seres queridos.

“Muy preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo, que ya han visto algunas consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y en este momento amenazados directamente. Me gustaría dar algunos detalles, pero siento que su vida corre riesgo. Han recibido llamadas amenazados directamente a Fabiana (su esposa) y a su familia directamente. A mi equipo de trabajo hemos visto cómo la dictadura, en otras ocasiones, ha respondido en contra de él directamente y nuestro equipo de trabajo”, señaló el líder venezolano.

Fuentes del Gobierno de Gustavo Petro le habían confirmado a SEMANA que este lunes (24 de abril) se estaba desarrollando una operación que terminó con la salida de Colombia del líder opositor venezolano y quien finalmente apareció en Miami, Estados Unidos. Cabe señalar que ninguna voz oficial confirmó en calidad de qué fue trasladado a ese país. Lo cierto es que una fuente de la Cancillería le dijo a este medio que lo dejaron sin opciones y le prohibieron hablar en Colombia.

“Voy en un vuelo comercial”, aseguró el opositor, quien avisó de su llegada a Bogotá a primera hora del lunes, la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Juan Guaido
Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Este hecho se presenta a pocas horas de la cumbre internacional sobre Venezuela que se realizará en la Cancillería y con la presencia de diplomáticos de 19 países, la cual busca una solución con respecto de la grave crisis política, social y económica que afronta ese país bajo el régimen de Nicolás Maduro. Ni Guaidó ni Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra este martes con representantes de unas 20 delegaciones de países, incluido Estados Unidos.

“Por las amenazas directas a mi familia e hijas, del régimen de Maduro, (...) estoy tomando este vuelo”, sostuvo Guaidó, quien prevé ofrecer más detalles de su denuncia el martes.

Fuentes en Caracas confirmaron que, a esta hora, la familia del líder opositor venezolano está en riesgo, especialmente su esposa y sus dos hijas, quienes viven en la capital venezolana.

Al llegar a Bogotá, Guaidó sostuvo algunas reuniones y el Gobierno Petro le notificó que debía salir del país urgentemente.