Hasta hace unos días todo era ilusión para miles de colombianos y venezolanos que tenían programado viajar entre ambos países, especialmente por la aerolínea de bajo costo, Wingo. Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en tan solo 5 días la empresa vendió más de 2.500 tiquetes aéreos que, por ahora, tendrán que esperar, porque falta un detalle: el aval del gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo tuve la oportunidad de expresarle al Presidente de Wingo que tenemos que suspenderlo hasta que el gobierno venezolano autorice, a partir de un acuerdo bilateral, qué aerolínea venezolana va a volar a Colombia”, aseguró el ministro Reyes.

El jefe de la cartera de Transporte afirmó que ya están autorizadas las aerolíneas Avior y Turpial Airlines de Venezuela para que ingresen al país. Reyes destacó que eso evidencia que hay interés de personas que quieren volar desde Venezuela a Colombia y viceversa.

A pesar de que el gobierno colombiano ya anunció la aprobación de la entrada de aerolíneas de ese país, de este lado se encuentran a la espera del aval de Maduro para permitir la entrada de las aerolíneas. “Esperamos cuál es la decisión del gobierno venezolano. Aquí están listas Avianca, Latam y Viva para operar, simplemente este es un tema reciprocidad”, aseguró Reyes a los medios de comunicación.

El funcionario detalló que mantiene constante comunicación con su homólogo, Ramón Velásquez, el ministro de Transporte de ese país. “Estamos esperando a que el presidente Maduro le dé la autorización”, confirmó Reyes.

El anuncio se da luego de que este martes 27 de septiembre se comunicara la suspensión de los vuelos de la aerolínea Wingo, luego de que así lo requiriera el régimen venezolano. Eso, a pesar de que el primer trayecto estaba programado para el 4 de octubre. La empresa tuvo que suspender la venta de tiquetes a pesar de los miles que había vendido y la alta demanda que presenta.

A través de un comunicado de prensa, el pasado 24 de septiembre, la aerolínea anunció esta suspensión temporal. “Tan pronto las autoridades de Venezuela notifiquen a la aerolínea Wingo cuándo podrá retomar la comercialización de los trayectos entre ambos países, la compañía reiniciará las ventas e informará la nueva fecha de inicio de vuelos”, dijeron desde esta empresa aérea.

Mientras tanto, los miles de viajeros que tenían la ilusión de viajar a Venezuela tendrán que esperar. En ese sentido, Wingo anunció que contactará a los viajeros para explicarles la razón de la suspensión y las soluciones que se podrán ofrecer.

“Wingo brinda un mensaje de tranquilidad a los pasajeros afectados por esta suspensión momentánea y espera ser la aerolínea que los conecte muy pronto con sus seres queridos”, dijeron desde la empresa. Además, señalaron que están comprometidos con la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela, según lo establezcan ambos países.

Hasta el momento, los viajeros que quieran recuperar el dinero de los tiquetes comprados tienen tres opciones. La primera es pedir la reversión de la compra por el mismo medio efectuado; la segunda, un bono canjeable para comprar tiquetes a otro destino; y la tercera, aplazarlos hasta que se otorguen los correspondientes permisos.

El ministro Reyes, por su parte, aseguró que el proceso de reapertura de la frontera puede tomar varias semanas o incluso meses. “Es un proceso gradual. Empezamos reabriendo nuestros puentes, nuestras fronteras, que es quebrar el fenómeno de la ilegalidad, del uso de las trochas para llevar mercancía y pasar de un lado al otro de la frontera”.

El ministro Reyes también detalló que esperan que los cinco puentes que conectan a ambos países estén funcionando a la mayor “brevedad posible”. “Es un tema prioritario”, afirmó el jefe de la cartera de Transporte. Según dijo Reyes, uno de los propósitos de esta reapertura es también acabar el contrabando.