Armando Benedetti
| Foto: API

ACTUALIDAD

Estos serían los vuelos directos permitidos para viajar de Colombia a Venezuela

Este viernes el presidente Gustavo Petro anunció que el 26 de septiembre se dará la apertura total de la frontera con el país vecino.

9 de septiembre de 2022

Las delegaciones de Colombia y Venezuela trabajan a todo vapor para cumplir con el anuncio conocido en la mañana de este viernes de reabrir la frontera entre los dos países y restablecer la conexión aérea entre Bogotá y Caracas.

Este se convierte en uno de los pasos más importantes en materia comercial y política con miras al restablecimiento pleno de las relaciones.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, manifestó Petro.

De esta manera, de acuerdo con el jefe de Estado colombiano, “confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.

Luego de este anuncio, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ha entregado detalles sobre cómo avanza el proceso para cumplir con la fecha estipulada sin tener contratiempos.

En ese sentido, reveló que ya se han venido adelantando conversaciones con algunas aerolíneas para tener un flujo aéreo importante.

“Los ministros de Comercio, Germán Umaña, y Transporte, Guillermo Reyes, ya han adelantado conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. En Venezuela, ya está aprobada Avior y en revisión Laser Airlines”, indicó el embajador.

El anuncio de la reapertura de la frontera fue celebrado también por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se mostró complacido de este acuerdo y se comprometió a que haya intercambio y cooperación entre ambos países.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, apuntó el mandatario venezolano.

De esta manera, se pone fin a siete años de cierre de la frontera. En agosto de 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Maduro cerró el paso común entre los dos países, alegando la supuesta presencia de paramilitares que venían de territorio colombiano.

La crisis se profundizó con la expulsión de cientos de colombianos de territorio vecino, de manera humillante. Muchos padres fueron separados de sus hijos y ni siquiera pudieron sacar sus pertenencias.

El gobierno de Santos trató la crisis por la vía diplomática hasta agosto de 2016, cuando se restableció el paso peatonal, pero más allá de eso, nunca se pudo avanzar. La relación se fue empeorando cada vez más, hasta el punto que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores.

Sin embargo, con la llegada de Petro a la Presidencia han empezado a soplar nuevos vientos en esta relación.

En un primer acuerdo, ambos gobiernos decidieron volver a enviar embajadores con el fin de empezar restablecer de manera plena las relaciones.

El designado para estrechar de nuevo estos lazos y ocupar la Embajada de Colombia en el país vecino fue el exsenador Armando Benedetti, quien poco a poco ha venido avanzando en esta misión y este viernes dio a conocer la ruta que se debe seguir para restablecer las relaciones.

El embajador aseguró desde su cuenta de Twitter que “restablecer relaciones con Venezuela es revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos”.

Y luego sentenció que esto es prácticamente “empezar de cero”. Y no es para menos, Colombia viene de liderar, en el anterior gobierno, el llamado cerco diplomático para buscar la salida de Nicolás Maduro del poder. Hay que volver a construir confianza.