El Partido de la U cada vez está más lejos de convertirse en una casa política independiente al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Aunque senadores y congresistas de dicha colectividad se apartaron de la reforma a la salud que estructuró la exministra Carolina Corcho, la decisión de permanecer en la coalición de gobierno o irse hacia la independencia no se tomó esta semana en bancada. Y lo más probable es que no se defina en los próximos días.

Todos los movimientos políticos del partido indican que se mantendrán quietos y con el argumento de que Gustavo Petro desbarató la coalición en mil pedazos y ellos quedaron en la mitad.

Sin embargo, a diferencia del Partido Conservador, que sí se apartó de la Casa de Nariño y se declaró independiente, en La U difícilmente ocurrirá lo mismo.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, han tenido acercamientos. | Foto: Foto 1: Guillermo Torres (Semana) / Foto 2: Twitter Guillermo Alfonso Jaramillo

SEMANA conoció que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, invitó a una cena privada a todos los senadores de La U este martes 9 de mayo en su despacho en Bogotá. Posteriormente, la cita será con los representantes a la Cámara.

Asistirán diez senadores y no está descartada la presencia de la directora, Dilian Francisca Toro, quien ha venido adelantando varias conversaciones telefónicas con el ministro Velasco.

Estos acercamientos de un lado y del otro han llevado a concluir que la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro podría terminar con un final feliz en el Congreso porque, además, la llegada del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mermó las tensiones que existían de parte de algunos partidos políticos.

Germán Vargas le pidió a César Gaviria, Efraín Cepeda, Dilian Francisca Toro alejarse del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: NO

SEMANA conoció que La U está cada vez más cerca de una eventual aprobación del articulado porque el equipo de asesores del ministro Jaramillo ha estado dispuesto a escuchar y atender todas las sugerencias del partido frente a la iniciativa.

De hecho, desde la semana anterior, el equipo técnico en materia de salud de la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, se ha reunido durante varias horas con los asesores del nuevo funcionario del Gobierno, y el escenario es otro.

Esta revista estableció que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo habla con la directora Dilian Francisca Toro, lo mismo que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y ambos están en la tónica de la concertación como la única salida a la aprobación de la principal reforma de Petro.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tiende puentes con todos los sectores políticos para garantizar el tránsito de las reformas. | Foto: GUILLERMO TORRES

Jaramillo también tenderá puentes con el Partido Liberal, pese al enfrentamiento entre Gustavo Petro y César Gaviria.

No se puede olvidar la cercanía de Jaramillo con el expresidente Gaviria, director de la colectividad. El hoy ministro de salud fue el hombre que, en plena campaña presidencial, acercó al hoy presidente con el exmandatario rojo.

SEMANA informó varias veces que César Gaviria validó como interlocutor entre las directivas del liberalismo y Petro al hoy ministro tolimense.

Entre tanto, el Partido Conservador seguirá en independencia, pero el director Efraín Cepeda tiene claro que eso no le impide a su colectividad aprobar lo que considera está bien y negar lo contrario.

Algunas fuentes de este medio confirmaron que asesores en salud de dicha casa política también le han expuesto su inconformidad frente al proyecto al propio ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y él está adelantando consensos.