A través de su red social X, el senador del Pacto Histórico Wilson Ruiz aseguró que los partidos políticos Centro Democrático, Alianza Social Independiente (ASI), Conservador, Liberal y de La U recibieron financiación de la Keralty y otros conglomerados económicos dueños de las EPS.

“Probablemente, esos recursos se destinaron a campañas de los hoy electos senadores”, aseguró el senador del partido de Gobierno, haciendo referencia a la Ley 1474 de 2011, la cual prohíbe expresamente a las EPS realizar donaciones a campañas políticas en el país.

Arias también mencionó el inciso ocho del artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe la financiación con fines políticos y electorales proveniente de fuentes extranjeras, y la Ley 1475 de 2011 prohíbe a los partidos recibir financiación directa o indirecta de personas naturales o jurídicas extranjeras.

Por esa razón, los partidos políticos han respondido a la acción que tomó Arias y han coincidido en que la denuncia no tiene fundamento y que sencillamente el congresista del Pacto Histórico quiere hacerles daño. El partido de La U expidió un comunicado donde responden directamente al congresista.

“En un nuevo intento por declarar impedida a nuestra bancada del partido de La U para los trámites legislativos en el Congreso de la República, el senador Wilson Arias ha radicado y presentado una denuncia falsa y temeraria ante el Consejo Nacional Electoral en contra de nuestra colectividad. En dicha denuncia, el senador Arias ha proferido acusaciones calumniosas e injuriosas, afirmando sin fundamentos que recibimos aportes de funcionamiento de empresas extranjeras”, dicen en la colectividad.

Aseguran que después de hacer una completa revisión por los hechos denunciados: “Hemos constatado que entidades como Seguros Bolívar S.A. (1972), Banco Davivienda (1986) y Keralty (1991) son empresas colombianas, con capital y domicilio en Colombia, tal como se detalla en sus respectivos certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, es importante señalar que dichos aportes fueron destinados para el funcionamiento del partido y no, como falsamente se asegura, para campañas de alguno de nuestros congresistas”.

Según las directivas de esta colectividad, las donaciones tuvieron como fin promover una competencia electoral activa y conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley. “Una vez que estas falsas denuncias sean archivadas por el Consejo Nacional Electoral, procederemos a tomar las acciones legales pertinentes en contra del senador Wilson Arias por las posibles infracciones cometidas en perjuicio de los congresistas y del partido de La U”.

El pasado 31 de marzo, el Centro Democrático se pronunció sobre la denuncia que hizo el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, sobre la presunta financiación irregular a cinco partidos políticos por parte de la empresa Keralty y de otros conglomerados económicos dueños de las EPS.

La colectividad, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, emitió un comunicado a la opinión pública, en el que califica la denuncia como “imprudente y temeraria”, con el único objetivo de generar ruido para evitar la caída de la reforma a la Salud que se tramita en el Congreso de la República.

“No tiene otro fin que oponerse al archivo de la nefasta reforma a la salud con argumentos sin ningún tipo de solidez jurídica y fáctica”, resaltó la colectividad, al tiempo que explicó que la empresa Keralty no administra recursos públicos, como lo aseguró el senador.

“Keralty es una multinacional con operaciones en Colombia desde 1980. En el país tiene varias líneas de negocio que operan a través de diferentes sociedades. Keralty S.A.S. es una persona jurídica colombiana, ya que está debidamente constituida en Colombia”, manifestó el Centro Democrático.

En ese sentido, explicó que “de conformidad con la ley colombiana, paga impuestos y está domiciliada en Bogotá, como consta en el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá”, por lo que el senador del Pacto Histórico está, según la colectividad, cometiendo un grave error.

“La prohibición que menciona el senador Wilson Arias, relativa a la financiación de partidos políticos por parte de las EPS, es la contemplada en el numeral 7 del artículo 27 de la Ley 1475, que hace referencia a quienes administren recursos públicos o parafiscales”, explicó.

El Consejo Nacional Electoral tendrá la última palabra en este tema y determinará si la denuncia de Wilson Arias tiene sustento o no.