El presidente, Gustavo Petro, aseguró durante las marchas del 1 de mayo que algunos ministros “temen” transformar el país, mientras otros “van adelante”, por lo que esas actitudes afectan los planes de su Gobierno para cambiar a Colombia, al tiempo que les pidió que “den un paso atrás” si no están alineados con el mandatario.
“Lo que queremos es transformar en realidad este país, cosas podemos hacer ya. Aún hay ministros y ministras que les da miedo, temen. Otros van adelante. Todavía ustedes lo ven, nos quieren cercar. Que no movemos un pie aquí y ya nos cae la Procuraduría. Ya nos cae, no sé quién, ya nos cae, si sé cuándo”, indicó.
En la Plaza de Bolívar, acompañado de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y otros representantes sindicalistas, el jefe de Estado afirmó que “unos han pedido que no haya cambios en Colombia y que continuemos en ese marasmo de la sangre, la violencia y la desigualdad social”.
“Nosotros venimos aquí a otra cosa, nosotros venimos aquí y venimos a estas plazas a clavar la bandera de la justicia social, de la democracia y de la paz definitiva en Colombia”, dijo.
Petro volvió a recalcar que “este Gobierno tiene que volver a avanzar en lo fundamental, en esas tareas” y lanzó una advertencia “ministro o ministra que le dé miedo: de un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer”.
El mensaje a sus ministros vino acompañado de su insistencia en una nueva constituyente para Colombia y también envió un contundente mensaje: “si van a intentar un golpe, enfrentarán al pueblo en las calles. Y al Gobierno del cambio” y señaló “el pueblo en las calles recuperará la democracia”.
“El poder constituyente no es una frase lanzada por ahí al calor de un discurso allá en Cali. Es una propuesta para la historia. El poder constituyente no es para ver si me reeligen, como dice Uribe. Yo no soy como Uribe. No soy adicto al poder”, aseguró en su discurso.
La marcha convocada por Petro fue criticada por varios grupos de sindicatos que no salieron a manifestarse en esta jornada, al señalar que el mandatario estaba instrumentalizando el día de los trabajadores.
Además de referirse a la constituyente, Petro también se refirió a sus reformas, lanzó pullas contra Uribe en el día de los trabajadores al culparlo de que Colombia tiene la jornada laboral más larga de los países que integran la OCDE, además de atacar a Keralty por desinformar a los usuarios de la EPS Sanitas.