Colombia Humana, que avaló a varios candidatos al Congreso de la República del Pacto Histórico, se pronunció sobre la disputa entre Agmeth Escaf y Mafe Carrascal por la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Frente a lo acontecido, el secretario general del partido, Dagoberto Quiroga, les recordó a los congresistas que deben actuar como bancada.

“El compromiso superior que nos convoca como militantes del Movimiento Colombia Humana trasciende más allá de cualquier personalismo, en tanto la coyuntura a la cual nos enfrentamos nos exige despojarnos de los egos y construir un movimiento político que esté a la altura del momento histórico que vivimos, con el fin de consolidar un proyecto de país”, dice la carta.

Además, Quiroga hace un llamado para “unir todas las voluntades y fuerzas para responder a las mayorías que depositaron su confianza en nuestro movimiento, con el anhelo de cambio por una Colombia más humana y en paz”.

El partido se dirigió a sus congresistas recordando lo que dice la Ley de Bancadas y la sentencia de la Corte Constitucional que decidió en la materia.

“Los mandatos constitucionales que imponen a las bancadas de los partidos políticos, la obligación de actuar en grupo y coordinadamente, mediante mecanismos democráticos, cuando vayan a tomar sus decisiones al interior de las corporaciones públicas, no solo como bancada de un partido con personería jurídica que avaló sus candidaturas, sino también en las actuaciones como coalición”, dice el documento dirigido a los legisladores.

Esto es interpretado por algunos representantes como un mensaje para Escaf, quien no contó con votos del Pacto Histórico en su elección como presidente de la Comisión Séptima. Los congresistas Alfredo Mondragón y Alexandra Vásquez no votaron por él, ya que apoyaron a Mafe Carrascal.

Mientras tanto, el representante por el Atlántico obtuvo 12 votos de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U y Centro Democrático.

Según los fragmentos citados, se subraya la posibilidad de que quienes no acaten la ley, sean expulsados del partido.

“Implica la obligación del elegido de someterse a la disciplina de la bancada, acatando las determinaciones, decisiones y directrices que esta adopte, so pena de quedar incurso en las sanciones establecidas en los estatutos del partido o movimiento político respectivo, que pueden incluir hasta la expulsión del mismo, y con ello la imposibilidad de ser incluido nuevamente en lista para cargo de elección popular a nombre de dicho partido o movimiento político”, dice el documento.

Finalmente, Quiroga asegura que el partido reconoce que “la coyuntura es compleja ante la debilidad de nuestra cultura democrática, pero consideramos la necesidad de avanzar en la generación de consensos y en el reconocimiento de liderazgos diversos”.

“Los invitamos a construir entre todos un movimiento con una cultura política ética, donde quepamos todos y todas las que creemos en un país con justicia social”, finalizó la carta a la bancada.

En un comunicado, la representante Carrascal volvió a ventilar sus diferencias con Agmeth Escaf. Sostiene que el congresista no asistió a las reuniones de la bancada, las cuales concluyeron que ella debería ser postulada para la presidencia de la Comisión Séptima a nombre del partido y la coalición.

“Quiero reiterar que el representante Escaf no acudió y se mostraba indiferente a los escenarios de concertación colectiva, a pesar de que en reiteradas ocasiones integrantes de la bancada de Colombia Humana y la junta directiva del partido lo invitamos a construir consensos”, se lee en el comunicado.

Según ella, el trino en el que lo califica como “el nuevo Manguito” fue su reacción final sobre un tema que se trató internamente.

“Fue el último recurso para sentar un precedente sobre la importancia de respetar las discusiones y decisiones al interior del partido, ya que, con anterioridad, fueron agotados todos los espacios y canales de comunicación internos sin encontrar una respuesta veraz y oportuna”.