Home

Política

Artículo

Agmeth Escaf y Mafe Carrascal protagonizan un nuevo enfrentamiento en el Pacto Histórico.
Agmeth Escaf y Mafe Carrascal protagonizan un nuevo enfrentamiento en el Pacto Histórico. | Foto: SEMANA, Twitter Agmeth Escaf

Política

Estalla otra pelea en el Pacto Histórico: Mafe Carrascal califica a Agmeth Escaf de ser “el nuevo Manguito”

La confrontación se da por la elección de Escaf como presidente de la Comisión Séptima de la Cámara.

3 de agosto de 2022

En la tarde de este martes se instalaron las comisiones constitucionales en la Cámara de Representantes. A eso de las 4 de la tarde fue el turno en la Comisión Séptima, la cual tramita temas relacionados al trabajo y lo laboral.

A pesar del orden estipulado por el presidente de la Cámara, David Racero, el proceso de elección de la mesa directiva se retrasó por una fuerte disputa interna del Pacto Histórico.

Según un acuerdo previo del Pacto Histórico, a la Colombia Humana le correspondía la presidencia de dicha comisión. Los representantes de la colectividad Agmeth Escaf y Mafe Carrascal se postularon para asumir el cargo.

En una votación de 12 votos contra 9, Escaf ganó y se quedó con la presidencia de la Comisión Séptima. Sin embargo, tras su victoria, Carrascal aseguró que se trata del “nuevo Manguito” por supuestamente traicionar acuerdos internos.

“Pasó por encima de la Colombia Humana y el Pacto Histórico para quedarse con la presidencia de la Comisión Séptima, hizo acuerdos por debajo de mesa con conservadores, liberales, Cambio Radical y Centro Democrático. Ganó con los 12 votos”, publicó Carrascal en Twitter, donde mostró unos mensajes de WhatsApp de una persona sin identificar.

Agmeth Escaf causa polémica por una supuesta alianza con partidos tradicionales para convertirse en presidente de la Comisión Séptima.
Agmeth Escaf causa polémica por una supuesta alianza con partidos tradicionales para convertirse en presidente de la Comisión Séptima. | Foto: Agmeth Escaf

Carrascal, en conversación con SEMANA, explicó lo ocurrido y reiteró que Escaf se hizo elegir con votos de partidos tradicionales que no van en línea con el progresismo del Pacto Histórico. Aseguró, además, que no contó con el apoyo de la bancada porque desde hace un tiempo causa polémica en la convergencia.

“Al ver que no tenía el consenso de su partido, la Colombia Humana y tampoco en el Pacto, y la realidad es que no lo tiene y menos después de las cosas que ha venido haciendo, se fue a buscar los votos por fuera. Hizo un acuerdo por debajo de la mesa con los liberales, conservadores, Cambio Radical y con el Centro Democrático. Se quedó de esa manera, pasando por encima del partido. Es el nuevo Manguito, es el nuevo Paulino [Riascos]”, dijo la representante.

“No sabemos a qué acuerdos llegó. Qué les propuso entregarles o qué les ofreció en la Comisión Séptima a los otros partidos”, agregó Carrascal.

Los alternativos, representantes de las curules de paz, Comunes, Pacto Histórico y Alianza Verde votaron por Carrascal. Según los congresistas del petrismo, se trata del resultado de un acuerdo previo. Por su parte, Escaf se autopostuló para el cargo.

“Decidí votar por Mafe y aun así, por encima de esa decisión, él se impuso por encima del partido y del Pacto Histórico. Cuando vemos que la mayoría de las personas que forman parte de la bancada votaron por Mafe, él se impuso. Es cuando tú te cuestionas realmente qué representa”, dijo Alexandra Vásquez, representante de la Colombia Humana que también forma parte de la comisión.

En el altercado previo a la instalación de la Comisión Séptima, según cuentan las representantes del Pacto Histórico presentes, hubo gritos y hasta manotazos en los pupitres por parte del congresista por el Atlántico.

“Unos gritos y unos alaridos. También ha ejercido esas violencias contra personas como Susana Boreal. (...) Durante este proceso ha tenido actos hostiles contra diferentes personas”, denunció Carrascal.

Vásquez aseguró que ese episodio fue muestra de machismo: “Todo el mundo reacciona y, por supuesto, nosotras las mujeres. Estamos hablando de cambiar un sistema patriarcal, hablar de la paridad, de postulación de mujeres y poder resaltar a las figuras femeninas en la bancada del Pacto Histórico, pero hasta el momento no la hemos visto”.

Frente a la elección y las acusaciones de Carrascal, el representante Escaf se defendió en redes sociales. Argumentó que tiene derecho a aspirar a ese tipo de cargos.

“A esta falta de respeto no te contestaré con la misma piedra. Es bajo lo que haces. Y sucio. Soy de Colombia Humana y tenía el mismo derecho tuyo a postularme. Se gana con votos, María Fernanda, no con trinos, y mucho menos con difamaciones. Pasaré la página. Te invito a SUMAR”, respondió el representante por el Atlántico.

Escaf también desmiente en redes la versión de que existió un acuerdo previo a favor de Carrascal.

María Antonia Pardo, exesposa de Escaf, aseguró que la acusación que califica al representante como el nuevo Manguito es “una vil calumnia”. Además, aseguró que la denuncia de la congresista es una “bajeza”.

Esta disputa interna es similar a la que ocurrió entre Wilson Arias y Paulino Riascos por la presidencia de la Comisión Cuarta del Senado. La lucha por el liderazgo en las comisiones parece ser el motivo de los primeros quiebres en el Pacto Histórico.