Home

Política

Artículo

La Fiscalía logró la judicialización de cinco señalados integrantes del grupo denominado 'Primera Línea - Usme'.
La Fiscalía logró la judicialización de cinco señalados integrantes del grupo denominado 'Primera Línea - Usme'. | Foto: Fiscalía

Política

Polémica: bancada petrista en el Congreso buscará liberar a integrantes de la primera línea, detenidos por varios delitos

El argumento principal es que el gobierno de Gustavo Petro se comprometió a trabajar por estas personas que fueron capturadas en varias ciudades del país.

2 de agosto de 2022

Un verdadero revuelo político se ha generado por una declaración del representante a la Cámara, Alirio Uribe, en el sentido de que buscarán liberar a los integrantes de la primera línea que fueron detenidos durante el estallido social.

En varias ciudades del país, supuestos protestantes fueron capturados por cometer, presuntamente, varios delitos, y ahora están siendo procesados para determinar su culpabilidad.

Por esa razón, Uribe explicó que uno de los compromisos de campaña del presidente electo Gustavo Petro fue el de trabajar por la liberación de estos jóvenes y que, por ello, se iniciarán labores para lograr dicho objetivo.

Según el congresista del Pacto Histórico, se conformará una mesa de trabajo para buscar las soluciones a ese problema y así encontrar mecanismos para lograr dicha libertad.

“Ante la realidad de que en Colombia hay una cantidad de jóvenes que están presos por ejercer los derechos a la protesta social, hemos creado una proposición para crear la Comisión Accidental de derechos humanos para garantizar los derechos de los jóvenes que se encuentran injustamente privados de la libertad”, dijo Uribe.

Según el representante, las comisiones buscarán excarcelar a los jóvenes en varias ciudades del país, por lo que se han establecido contactos con oenegés, abogados e incluso con los integrantes de la primera línea para buscar esas fórmulas jurídicas.

“Se ha hablado de indulto, amnistía, de incluir en la reforma de la Ley de Orden Público meter el tema de la protestas social como se hizo en el Acuerdo de Paz con las Farc”, aseguró.

Este asunto particular es fruto del proceso de empalme entre el gobierno del presidente Iván Duque y la administración de Gustavo Petro, que llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

Uribe dijo que ese diálogo se ha sostenido y que en los casos en los que haya medida de detención domiciliaria se buscará que se levante la medida.

Sin embargo, el representante Uribe no hizo referencia sobre las graves acusaciones que hay en contra de algunos de los integrantes de la primera línea, quienes tienen procesos por varios presuntos delitos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió de inmediato a la petición que hizo la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro, para que se libere a los integrantes de la primera línea que fueron capturados por las autoridades durante las manifestaciones del paro nacional.

Rueda de prensa del Ministro Diego Molano.
Rueda de prensa del ministro Diego Molano. Foto: Guillermo Torres | Foto: Foto: Guillermo Torres

El ministro dijo que quienes fueron detenidos participaron de algún delito y por eso se dio su captura. “Fueron más de 303 capturas, fue contra ciudadanos que cometieron un delito en contra de la Constitución, la ley o actos violentos que afectaron los derechos de los demás”, explicó.

Agregó que de los 303 detenidos, más de 200 fueron por orden de captura, es decir, que medió un proceso judicial antes. “Hubo un proceso previo de inteligencia, de judicialización, con todos los trámites de fiscalía y, por supuesto, un juez que emitió órdenes de captura; los otros fueron en flagrancia”, aseguró.

Dijo además que entre los capturados hay 113 por terrorismo, 29 por concierto para delinquir, 25 por hurto y 23 por homicidio.

Es de recordar que una de las capturas más mediáticas que se dio de integrantes de la primera línea fue la de alias 19. Sergio Andrés Pastor González, alias 19, según las autoridades, era una de las personas que daban órdenes en Bogotá para que se atacara al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Se presentó un intento de bloqueo por parte de 150 vándalos en Molinos, aduciendo su inconformismo por el alza en el pasaje del sistema de transporte masivo y de manera inmediata fue necesario que el Esmad realizara una intervención para devolver la movilidad a la troncal, pero ahí estas personas iniciaron el lanzamiento de elementos contundentes contra los miembros de la Policía Nacional”, dijo en su momento la Policía, tras conocerse las presiones de alias 19.

“Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, dijo Petro, quien acompañó la solicitud de estas otras palabras, “lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado, que lo que le ha gritado al país es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas: la política del amor”, afirmó en su momento.

La controversial petición del presidente electo fue respondida casi de inmediato por el fiscal Francisco Barbosa, quien señaló que, “si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general (...) teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”.

Durante las manifestaciones del paro nacional, hay que recordar, se presentaron jornadas violentas en donde murieron civiles e integrantes de la Fuerza Pública, siendo las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pasto las más afectadas.