Home

Nación

Artículo

(Photo by Carolina Cabral/Getty Images)
Nicolas Maduro compartió en Twitter un mensaje para Gustavo Petro. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

ELECCIONES 2022

Nicolás Maduro no cabe de la dicha: así felicitó al presidente electo Gustavo Petro

El líder del régimen venezolano también celebró el triunfo de Francia Márquez, nueva vicepresidenta de Colombia.

20 de junio de 2022

Luego de conocerse los resultados electorales en Colombia, donde Gustavo Petro Urrego se proclamó como nuevo presidente el Colombia para el periodo 2022-2026, varios mandatarios de Latinoamérica reconocieron la victoria del líder de la izquierda y dejaron ver las primeras reacciones internacionales de felicitación.

En ese sentido, Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, felicitó por medio de su cuenta de Twitter a Gustavo Petro, quien fue elegido presidente de Colombia este 19 de junio en el marco del desarrollo de la segunda vuelta presidencial.

Maduro aprovechó su trino para felicitar tanto a Petro como a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, y aseguró que “nuevos tiempos se avizoran” para Colombia de cara a este cambio en el su panorama político.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, dijo.

Además de felicitar al candidato, hoy presidente electo, Nicolás Maduro manifestó que estos resultados electorales se debe gracias al pronunciamiento del pueblo “que salió a defender el camino de la democracia y la paz”.

Asimismo, el mandatario del país vecino aseguró que para Colombia vendrá un nuevo camino.

“Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, indicó Maduro sobre el inicio de un Gobierno de izquierda en Colombia.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022

“Mis más fraternales felicitaciones”: presidente de Cuba a Petro

Otra de las reacciones, tras la llegada de la izquierda al poder colombiano, fue la del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, que a través de las redes sociales expresó su afectuoso saludo al nuevo mandatario de los colombianos.

“Mis más fraternales felicitaciones”, expresó el político, calificando el triunfo de Petro Urrego como una “histórica victoria popular”.

A su vez, Miguel Diaz Canel manifestó desde ya su voluntad por trabajar en el afianzamiento de las relaciones bilaterales, manifestando que dicho acercamiento irá en pro del “bienestar de los pueblos”.

A las felicitaciones expresadas por Díaz Canel, también se han sumado otros desde centro América, como el caso de la presidente de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, otro de los gobiernos considerados ‘de izquierda’, quien afirmó desde Tegucigalpa su beneplácito con la decisión de los colombianos.

“Felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo Gustavo Petro”, afirmó la mandataria centroamericana, esposa del expresidente Zelaya, uno de los mandatarios que en la década pasada fueron cercanos al mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.

Gustavo Petro de cara a la Presidencia

Después de 12 años de intentar llegar a la Presidencia, Petro por fin logró su cometido. El ahora presidente electo ya había participado en otras dos campañas presidenciales, siendo la de 2010 la primera ocasión en la que optó por el puesto en la Casa de Nariño.

Petro inició su vida política en medio de la violencia del país, al formar parte de la guerrilla del M-19, primero como militante clandestino mientras oficiaba como concejal de Zipaquirá a inicios de la década de los 80 y luego como militante activo, en 1984. Esto lo llevó a ser condenado “por decisión de un coronel del Ejército” a 18 meses de prisión.

Luego de la firma paz con el Gobierno nacional, fue representante a la Cámara por el partido Alianza Democrática M-19, para el período de 1990-1994. Al culminar esta legislatura, Petro se añadió al gobierno de Ernesto Samper como agregado diplomático para los Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en Bélgica, puesto que abandonó en 1996 por diferencias con esta administración.

Después volvió a Colombia para optar nuevamente por una curul en la Cámara de Representantes, esta vez por Bogotá, con el aval del Movimiento Vía Alterna. En ese puesto estuvo durante dos legislaturas (1998-2006).

Al finalizar su paso por la Cámara Baja, supo que era momento de dar el paso al Senado, a donde llegó para el período 2006-2010, bajo el apoyo del Polo Democrático.

En desarrollo...