Tendencias

Home

Política

Artículo

- Foto: Efraín Herrera - Presidencia

política

“Es un digno heredero de nuestros libertadores”, la despedida de Juan Guaidó al presidente Iván Duque

La oposición venezolana reconoció el apoyo que brindó el saliente gobierno colombiano a los migrantes provenientes del país vecino.

A pocos días de que el presidente Iván Duque entregue formalmente su cargo, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de ese país, le agradeció el apoyo que le ha dado el mandatario colombiano a los millones de venezolanos que han salido de su país en medio de la dura crisis económica y social en ese territorio.

“Duque es un gran colombiano, un digno heredero de nuestros libertadores. Nuestro agradecimiento al presidente Duque, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la democracia. Gran colombiano que ha defendido a Colombia, pero también a los venezolanos vulnerables, a la democracia”, apuntó Guaidó.

El agradecimiento a Duque lo hizo este martes el líder político venezolano en medio de un discurso pronunciado en la sesión de la “Comisión Delegada del legítimo Parlamento Nacional”.

Durante la sesión, se aprobó el “Proyecto de Acuerdo de reconocimiento y agradecimiento al presidente de Colombia, Iván Duque, por su apoyo a la lucha en favor de la libertad de Venezuela y su protección a los migrantes venezolanos en Colombia”.

Guaidó, además, recordó que Duque “ha señalado directamente a los que violan derechos humanos, denunciándolos en la Corte Penal Internacional mucho antes de haber sido elegido presidente de Colombia”.

Uno de los puntos que más le reconoció la oposición venezolana al saliente gobierno colombiano es la creación del Estatuto de Protección Temporal.

Este estatuto, reconocido internacionalmente, permitió el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, lo que les permitió regularizar más fácilmente su estatus en Colombia, con el fin obtener empleo con todas las condiciones de ley y acceder con mayor facilidad al sistema de salud, entre otros beneficios.

“Hoy la Asamblea Nacional reconoce a Iván Duque como un gran colombiano, como un hijo ilustre de nuestros libertadores. Hoy el Parlamento Nacional reconoce a un gran ciudadano de América, un gran estadista, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la integración de una región que sigue luchando, que sigue resistiendo. Colombia y Venezuela, pueblos hermanos, hoy hermandados también en la lucha por la democracia. Nuestro agradecimiento desde Venezuela al presidente Duque”, agregó Guaidó.

Cabe recordar que este reconocimiento a Duque no se dio al interior de la Asamblea Nacional de Venezuela reconocida por todos los poderes de ese país, en la que el chavismo tiene las mayorías, sino en la sesión del Parlamento paralelo conformado por líderes de oposición a Nicolás Maduro, quienes no reconocen a la Asamblea Nacional actual, al considerar que se eligió de manera ilegítima.

Con la salida de Duque de la Presidencia y la llegada de Gustavo Petro, la relación entre Colombia y Venezuela tendrá un cambio drástico.

Petro anunció que buscará el restablecimiento de las relaciones con Maduro y ya ha empezado a dar pasos en firme con ese propósito.

Hace algunos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, y el canciller venezolano Carlos Faría se reunieron en San Cristóbal, territorio del país vecino, para tratar asuntos de la agenda binacional.

“El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, es un hecho. Hoy recibimos en San Cristóbal al nuevo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, designado por el presidente Gustavo Petro, para avanzar en el proceso de consolidación de la hermandad entre nuestros pueblos”, dijo Carlos Faría.