política

Gustavo Petro no asistió a reunión con 800 alcaldes que lo esperaron durante varias horas

Se agudizó la molestia de los alcaldes por la no asistencia de Gustavo Petro en el encuentro de Fedemunicipios.


A pesar que el equipo de trabajo del presidente electo Gustavo Petro en cabeza de Alfonso Prada dio a conocer que a las 2 de la tarde de este martes se reagendaba la reunión del mandatario del Pacto Histórico con más de 800 alcaldes de diferentes regiones del país, Petro en definitiva no asistió al evento en el hotel Tequendama. La cita estaba prevista para las 9 de la mañana.

Luego de que se instaló nuevamente a las 2 de la tarde la sesión de los alcaldes en cuyo escenario pretendían elevar al presidente electo Petro las necesidades de las regiones, luego de que se suspendiera para dar tiempo a Gustavo Petro de llegar y escuchar a los mandatarios, se confirmó que efectivamente Petro no estaría presente en el evento.

“Yo sí quiero que seamos sinceros, si el presidente electo va a estar acá con nosotros escuchándonos, o no va a estar acá, porque nos habían dicho que venía a la 2 de la tarde y nada”, expresó uno de los alcaldes presente en el evento.

Posteriormente tomó la palabra Gilberto Toro, de Fedemunicipios, y señaló directamente a los asistentes: “Alcalde, alcalde, alcalde, el señor presidente electo Gustavo Petro no va a venir, esperamos que se cumpla el compromiso en la Casa de Nariño”.

En horas de la mañana de este martes, se indicó que el presidente electo se encontraba con una “comisión conformada por expertos nacionales e internacionales” recibiendo el informe completo de empalme sobre seguridad nacional y defensa. La reunión, aseguró su equipo, no podía ser interrumpida para asistir al compromiso con Fedemunicipios.

Sobre ese escenario, los alcaldes y alcaldesas de la federación, quienes viajaron hasta Bogotá para reunirse con el presidente electo, tomaron la inasistencia como una ofensa.

A la reunión asistieron los delegados de Petro, encabezados por Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco. A pesar de haber enviado a un grupo muy cercano y la disposición de escucha de ambos, los alcaldes amenazaron con dejar el recinto si no aparecía el futuro mandatario.

Una de las más vociferantes fue Marlén Mojica Garzón, alcaldesa del municipio de Restrepo (Meta). Fue ella quien tomó la palabra y exigió la presencia de Petro.

“Todos estamos aguantándonos estar de pie e incómodos. Yo quiero mandarle un mensaje a la mesa principal, los que dicen y nos explican que el señor presidente quiere venir a poner las personas aquí y que escuchen nuestras necesidades. Mire, aquí es donde estamos los que caminamos con botas, metro a metro, nuestro territorio”, dijo la alcaldesa de Restrepo.

“Muchos gastamos recursos del municipio para poder pagar tiquete, otros llegamos desde anoche y a otros nos tocó de nuestro bolsillo. Yo lo mínimo que pido a la mesa principal es que nuestro presidente, hayamos o no votado por él, se haga presente. De lo contrario, nos retiramos todos”, añadió entre aplausos uno de los asistentes al lugar, de acuerdo con lo dicho.

Alfonso Prada, posible ministro del Interior, hizo referencia a la inasistencia de Petro y entregó la razón a los alcaldes.

“Básicamente tuvimos un cruce de agenda. Estamos rematando el empalme, estamos a cinco días de la posesión presidencial y la agenda, obviamente, se congestiona. Están comenzando a llegar las delegaciones internacionales y estamos desplegando toda la capacidad física que tenemos para atender los compromisos que se están presentando”, anotó Prada.

“Una vez termine la reunión, va a trasladarse aquí para atender los justos requerimientos de los alcaldes. ¿Cuál fue la emberracada de los alcaldes? Dijeron que llevaban dos años y medio sin poder hablar con el presidente”, concluyó Prada.

Noticias relacionadas