Cédula ciudadanía
REGISTRADURIA NACIONAL DE ESTADO CIVIL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005 FOTO. PAOLA CASTAÑO/ SEMANA | Foto: PAOLA CASTAÑO

REGISTRADURÍA

Desde ahora la cédula digital colombiana servirá como pasaporte en estos países

La Registraduría Nacional les envió un mensaje a los viajeros.

2 de agosto de 2022

La Registraduría Nacional informó que a partir de este mes los colombianos podrán ingresar a los países que conforman la Comunidad Andina solamente con la cédula digital.

De acuerdo con un video publicado en las redes sociales de la Registraduría, los colombianos que tienen la cédula digital podrán visitar los nueve países de esta comunidad sin necesidad de pasaporte.

La comunidad andina está conformada por Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, países donde podrán entrar los colombianos que ya tienen su cédula actualizada.

De acuerdo con la Registraduría, la cédula cuenta con todos los estándares de calidad internacionales para funcionar en reemplazo del pasaporte.

De hecho, cuenta con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que garantiza la veracidad del documento.

Para poder actualizar la cédula y obtener la digital, los colombianos deben ingresar a la página de la Registraduría y obtener una cita en las más de 1.186 sedes que tiene la entidad en el país.

Luego, acercarse el día de su cita para actualizar datos y recibir la cédula digital.

Igualmente, la Registraduría informó que este servicio también estará disponible en los próximos días para colombianos en otros países.

¿Cómo tramitarla?

Para tramitar la cédula de ciudadanía digital, el primer paso es ingresar a la página web de la Registraduría Nacional y agendar una cita en cualquiera de las oficinas en el país.

Hay más de 1.186 oficinas dispuestas a nivel nacional para la preparación de nuestra cédula de ciudadanía digital. Pronto tendremos también este servicio a los colombianos en el exterior”, anotó Didier Chilito, gerente de identificación de la Registraduría.

Pasaporte: paso a paso para agendar cita de manera virtual

El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país. Existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de 10 años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.

  • Paso 1. Diligenciar el formulario con la información solicitada, donde habrá información como nombres, cédula, entre otros datos.
  • Paso 2. Una vez haya completado los datos, se debe elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
  • Paso 3. Seleccionar el día y la hora en la que se desea agendar la cita.
  • Paso 4. Verificar los datos y la información suministrada.

La Cancillería recuerda que el trámite es completamente gratuito y online, por lo que no se necesita de intermediarios. El costo del pasaporte ordinario tiene un valor de $172.000, mientras que el pasaporte ejecutivo cuesta $259.000.

¿Cómo renovar el pasaporte?

Para renovar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano. Allí se debe elegir una hora, el tipo del trámite, día y oficina donde se va a realizar la renovación del documento.

El día de la cita se debe dirigir a la oficina elegida con la cédula de ciudadanía y una copia del registro civil de nacimiento. También se debe llevar el pasaporte vencido.

En la oficina se informará el paso a seguir y fecha de entrega del nuevo pasaporte.

Cabe recordar que la Cancillería estableció que el valor de los pasaportes en este 2022 es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia; todos cuentan con un descuento del 10 % si presentan el certificado de votación de las últimas elecciones.